Actualizado en 2025

Ante la llegada de la época invernal y la climatología adversa es necesario preparar la piscina. Lo más importante es no vaciar el vaso en ningún momento porque podrían producirse daños en el revestimiento, ya que el agua es un elemento que ejerce presión sobre el vaso a la vez que lo protege. Además, el vaciado de la piscina supone un gran consumo al desperdiciar cientos de litros de agua, generando un grave impacto medioambiental debido a los productos químicos presentes en el agua de la piscina. Realizar una correcta hibernación piscina favorece la reutilización de casi toda el agua de la instalación:

Invernaje piscina: paso a paso

PASO 1: Limpiar el interior del vaso

Para realizar la limpieza del revestimiento se pasa un cepillo manual o robot limpiafondos tanto por el fondo como por las paredes de la piscina. 

PASO 2: Limpiar el filtro

La limpieza del filtro es esencial para su correcto funcionamiento.

PASO 3: Equilibrar los productos químicos

Después de ajustar el pH entre 7’2 y 7’6, debes comprobar que los productos químicos y el resto de los parámetros del agua se encuentren en su justa medida. La alteración de estos valores puede causar afecciones como la irritación de la piel y los ojoso el deterioro de los materiales de la piscina.

PASO 4: Tratamiento de choque

Aplicar un tratamiento de choque consiste en echar en el agua de la piscina una dosis de cloro líquido superior a la que se usa para el mantenimiento rutinario de la instalación. 

PASO 5: Activar la depuradora

La finalidad de la depuradora es retener la suciedad para eliminar los residuos del agua y devolverla impoluta a la piscina.

PASO 6: Utilizar invernador piscina

Este producto ayuda a mantener limpia el agua de la piscina durante el invierno para que permanezca en las mejores condiciones hasta la siguiente temporada de baño. El primer vertido de invernador se lleva a cabo al finalizar la temporada, tras la aplicación del tratamiento de choque. La siguiente dosis debe echarse unos seis meses después, durante la hibernación piscina.

PASO 7: Evitar la congelación del agua

Colocar envases de plástico vacías sobre la superficie del agua evita que se congele, por lo que esta actuación adquiere especial relevancia en aquellos lugares que sufren grandes bajadas de temperatura durante el invierno.

Invernaje piscina con lona

Los cobertores de invierno o cobertores de seguridad están preparados para su uso durante la época invernal, ya que ambos tipos de lona cubren el perímetro de la piscina y la protegen completamente. Además de impedir la caída de suciedad en el interior de la piscina, una lona fabricada a medida evita la congelación del agua, el crecimiento de algas y el deterioro del revestimiento.

Otros artículos relacionados sobre mantenimiento de piscina