Publicado en 2025

Colocar una piscina en una terraza requiere un procedimiento distinto en función del tipo de piscina, ya que la instalación y las normas de la misma es diferente si se trata de una piscina desmontable o de obra. La legislación española no contempla ninguna normativa piscinas en terrazas, pero deben tomarse algunas precauciones para no causar problemas graves o irreversibles.

La mayor diferencia es que las piscinas de obra deben tener concedido el permiso del Ayuntamiento, mientas que las desmontables tienen que contar con el amparo de los estatutos de la comunidad de vecinos a pesar de que no necesitan licencia urbanística para su colocación. No obstante, se puede dar la circunstancia de que no se permita la instalación de piscinas en un inmueble para garantizar la protección del patrimonio urbano o el paisaje.

En cualquier caso, es necesario solicitar un estudio técnico sobre el edificio a un profesional para que se encargue de analizar la estructura y emitir un informe en el que establezca el grado de resistencia del forjado con el objetivo de determinar el volumen de agua que es capaz de aguantar. De este modo, el profesional pondrá en conocimiento del propietario si es posible instalar una piscina en la terraza.

Aunque la instalación de una piscina en la terraza sea viable, es recomendable llevar a cabo ciertas actuaciones para evitar posibles consecuencias negativas, tales como colocar alguna capa impermeable bajo el vaso de agua para impedir que se produzcan filtraciones o ampliar la cobertura del seguro de la vivienda por si hubiera algún problema a medio o largo plazo. También hay que tener en cuenta la antigüedad de la edificación, puesto que la normativa piscinas en terrazas actual es más exigente que las anteriores.

Normativa piscinas en terrazas: ¿qué ley rige?

No existe ninguna ley que prohíba instalar piscinas en terrazas. Sin embargo, la Norma Básica de Edificación española NBE-AE/88 permite una sobrecarga de hasta 200 kg de peso por cada metro cuadrado forjado. 

Para realizar el cálculo sobre cuánto pesa la piscina, es necesario tener en cuenta que un metro cuadrado (1m2) equivale a 10.000 centímetros cuadrados (10.000 cm2). Al llenar el vaso con 20cm de agua, el peso de una piscina de un metro cuadrado ya llegaría al límite permitido de 200 kg.

Es importante no colocar la piscina sobre los voladizos o entre los pilares de la edificación. Por tanto, se recomienda ubicar la piscina sobre la estructura vertical del inmueble.

Normativa piscinas en terrazas: responsabilidad del propietario

El propietario de la terraza en la que se sitúa la piscina tiene la Responsabilidad Civil de cualquier daño que provoque la instalación en el edificio, por lo que debe asumir el elevado coste de la correspondiente reparación.

Por su parte, los usuarios afectados por daños que hayan sido ocasionados por una piscina ubicada en una terraza ajena deben dirigirse al propietario de la terraza y, además, ponerlo en conocimiento de la Comunidad a través del presidente, puesto que desempeña la representación de la misma.

Otros artículos relacionados sobre mantas térmicas