Actualizado en 2025

Las cubiertas para piscina fabricadas conforme la normativa francesa NF P90-308 son una garantía de seguridad para los propietarios de piscinas, sobre todo en aquellas instalaciones donde hay mascotas y niños. El certificado NF es un sello internacional de calidad que avala algunos productos seleccionados. Según esta norma, todas las cubiertas de seguridad deben confeccionarse ajustándose a criterios muy estrictos para impedir la inmersión involuntaria de niños menores de cinco años en el interior de una piscina.

La normativa NF P90-308 determina que los materiales utilizados en la fabricación de los cobertores de seguridad sean de alta calidad y cumplan con los requisitos de resistencia y duración necesarios para aguantas condiciones climatológicas adversas. También ofrece garantías respecto al diseño y la resistencia de la cubierta, así como de los sistemas de fijación, para disfrutar de la piscina sin riesgos y con la máxima tranquilidad.

NORMA NF P90-308 para cubiertas de seguridad

Esta norma establece rigurosos estándares para la confección de las lonas de seguridad, los cuales son imprescindibles para evitar accidentes y posibles caídas en el interior de la piscina.

Los cobertores de seguridad para piscina tienen que ser capaces de soportar hasta 80 kg de peso sobre la lona sin que sufra ningún tipo de daño o deformación. Así, una cubierta de seguridad preserva la integridad física de los usuarios al garantizar la posibilidad de caminar sobre la lona sin sufrir caídas o lesiones.

Las cubiertas automáticas de lamas de PVC también cumplen con la norma NF P90-308, puesto que cuentan con un diseño sólido, estable y hermético.

Esta norma no ampara a cubiertas de piscina que no sean de seguridad, es decir, que los cobertores de invierno y las mantas térmicas no cumplen con la normativa. 

NORMA NF P90-308: ¿en qué piscinas se aplica?

Esta normativa francesa se aplica en diferentes tipos de piscina, entre las que se encuentran las piscinas familiares o reservadas a residentes, piscinas de lugares vacaciones (hotel, camping...) y piscinas privadas de uso individual o colectivo con el vaso enterrado o semienterrado que estén al aire libre.

Otros artículos relacionados sobre lonas de seguridad