Actualizado en 2025

Calentar agua piscina sin electricidad es posible, rentable y una opción respetuosa con el medio ambiente. Estos métodos son sostenibles y te permiten aumentar la temperatura del agua de la piscina de una forma eficiente, puesto que proporcionan un resultado eficaz con un bajo coste económico y sin tener que consumir energía eléctrica para su funcionamiento.

Una de las alternativas más sencillas, pero con menos posibilidades de cambio, es optar por una piscina cuyo revestimiento sea de color negro. Los colores oscuros llevan a cabo una mayor atracción de los rayos solares, por lo que contribuyen a incrementar la temperatura del agua. Además, esta tonalidad aporta una apariencia más elegante y moderna a la piscina.

También es importante la ubicación de la piscina, ya que los terrenos orientados al sur se encuentran expuestos al sol durante más horas al día. De este modo, la piscina requiere un menor uso de sistemas de climatización complementarios para calentar el agua.

La opción más habitual para calentar agua piscina sin electricidad es utilizar una manta térmica, puesto que la lona absorbe la energía térmica del ambiente y transfiere el calor al agua de la piscina, subiendo así su temperatura. Este cobertor se utiliza durante la temporada de baño, ya que el objetivo de la lona no es proteger la instalación, sino calentar la piscina sin electricidad. El modelo recomendado para un aumento rápido de la temperatura del agua es la manta térmica Acuabubble Cristal, puesto que la lona transparente permite el paso de los rayos del sol y llega a calentar el agua hasta 10ºC.

Debes tener en cuenta que no todas las mantas térmicas calientan el agua, ya que algunos modelos tienen como finalidad mantener la temperatura del agua. Por ejemplo, el modelo OXO Optimal White de color blanco reflecta los rayos solares para conservar la temperatura original del agua, por lo que ofrece el máximo aislamiento de la piscina. En cambio, los modelos Acuabubble Cristal Black y OXO Optimal Protect mantienen la graduación térmica del agua alcanzada debido a la acción del sol o del sistema de calefacción de la piscina. Al tratarse de lonas negras, con una opacidad del 80% y del 100% respectivamente, retienen el calor durante mucho más tiempo. 

Calentar piscina electricidad

Hay equipos para calentar piscina con electricidad, como las bombas de calor, los intercambiadores de calor o los calentadores eléctricos, los cuales ofrecen un gran rendimiento pero también un coste más elevado.

Un intercambiador de calor se usa para transferir la energía térmica de un medio a otro, los cuales no están en contacto entre sí. Para ello, el intercambiador lleva el agua de la piscina hasta el sistema de calefacción y la devuelve al vaso  una vez que esté caliente. Por otro lado, el calentador eléctrico transmite el calor al agua de manera directa hasta lograr la temperatura que quieres. Estos dispositivos suben la temperatura del agua en piscinas pequeñas, elevadas o spas y sirven para reforzar la acción de las bombas de calor en piscinas medianas. Por us parte, las bombas de calor son equipos de calefacción que calientan el agua con el mínimo consumo, ya que absorbe la energía térmica del ambiente y transfiere el calor a la piscina. Al alcanzar la temperatura deseada, la bomba continúa trabajando a menos potencia y con un consumo de energía muy reducido.

Otros artículos relacionados sobre mantas térmicas