Publicado en 2025

La depuradora de una piscina es el eje del sistema de filtración y, por tanto, de la instalación. Se encarga de determinar el sentido de circulación del agua y mantenerla en las condiciones óptimas para disfrutar de un baño. La ubicación de la depuradora se encuentra en el propio circuito del agua, antes del sistema de climatización, por lo que no suele estar a la vista de los usuarios.

La depuradora debe permanecer activa durante varias horas al día. El verano es la época del año en la que más tiempo diario tiene que estar encendida, puesto que se incrementa el uso de la piscina, la temperatura del ambiente es más alta y la instalación permanece descubierta durante la mayor parte del día.

Cómo funciona una depuradora de una piscina

El agua entra en el vaso de la piscina a través de los skimmers y el sumidero o fondo. La bomba de filtración impulsa el agua hacia el filtro, el desagüe o la piscina según la posición de la válvula selectora. En caso de pasar por el filtro, el medio filtrante retiene la suciedad del agua antes de ser expulsada por el desagüe o volver a la piscina por la boquilla de retorno o impulsión.

Función depuradora piscina

Las funciones depuradora piscina se indican a través de la válvula selectora, la cual dispone de seis posiciones diferentes:

  • Filtración: dirige el agua hacia el filtro y la devuelve limpia a la piscina.
  • Recirculación: el agua se mantiene en movimiento sin pasar por el filtro.
  • Lavado: el agua se mueve en sentido contrario y elimina la suciedad del filtro por el desagüe.
  • Enjuague: se realiza tras el ‘Lavado’ para expulsar el agua.
  • Vaciado: expulsa el agua por el desagüe sin pasar por el filtro.
  • Cerrado: impide el movimiento del agua.

Funcionamiento de depuradora de piscina: recomendaciones

Es imprescindible apagar el motor antes de manipular alguna de las llaves de la depuradora, sobre todo si la válvula está en posición de ‘Cerrado’ al impedir la circulación del agua en cualquier dirección.

Es recomendable que las llaves de aspiración (skimmer, limpiafondo y fondo) no estén cerradas cuando la depuradora se encuentra encendida, puesto que la bomba de filtración aspiraría vacío en lugar de agua. Por este motivo, siempre se debe dejar alguna de estas tres llaves abierta.

Cuando la válvula está en posición de ‘Filtración’ o ‘Recirculación’, la llave de impulsión tiene que estar abierta para que el agua vuelva a la piscina. Si esta llave estuviera cerrada mientras la bomba de filtración continúa propulsando el agua, esta podría romper la tubería o la llave.

Tampoco se debe dejar la llave del desagüe cerrada cuando la válvula está en ‘Lavado’, ‘Enjuague’ o ‘Vaciado’, puesto que dichas posiciones la bomba de filtración dirige el agua hacia la tubería de desagüe.

Otros artículos relacionados sobre mantenimiento de piscina