Publicado en 2026

Una piscina puede perder cierta cantidad de agua con el paso del tiempo por diversos motivos como el uso de la instalación o la climatología (viento o sol que provocan la evaporación). Sin embargo, la presencia de fugas de piscinas rebaja el nivel del agua por encima de lo habitual y con una mayor celeridad, lo cual incrementa el consumo de agua, energía y productos de mantenimiento, con el correspondiente coste económico.

Reparación fugas de piscinas

Existen múltiples métodos y productos que puede aplicar el propietario de la piscina para la reparación fugas de piscinas. No obstante, si no se ha localizado la fuga con precisión o ha surgido alguna complicación, lo más recomendable es contactar con profesionales con equipos y herramientas especializados (cámaras de infrarrojos, equipos de detección acústica), puesto que estos técnicos cuentan con los equipos necesarios para la detección fugas piscinas, incluso aquellas que están ocultas, y la reparación más adecuada. 

Intenta hacer una revisión completa de la instalación antes y después de la temporada de baño para evitar problemas durante la época de uso de la piscina.

Detección fugas piscinas

¿Cómo se detecta una fuga en la piscina? El primer paso para la detección fugas piscinas es hacer buscar signos visibles de filtraciones de piscinas, tales como grietas, hundimientos, áreas de humedad o descenso en el nivel del agua. Si no identificas ninguna de estas señales pero sospechas que puede haber fugas de piscinas, puedes utilizar alguno de estas técnicas:

  • Coloca una marca en la pared de la piscina para indicar el nivel del agua y espera 24 horas para ver si ha descendido. Puedes utilizar una cinta adhesiva.
  • Llena un cubo de agua, marca la altura del agua, déjalo junto a la piscina 24 horas y comprueba si el nivel del agua del cubo y de la piscina se mantiene en el mismo lugar. Si solo ha bajado el nivel de agua de la piscina, tiene una fuga.
  • Si no eres capaz de identificar la ubicación exacta de la fuga, haz una prueba de presión cerrando todas las líneas de retorno y drenaje y aplicando presión a través de una línea de prueba. Si la presión disminuye de forma gradual, es posible que haya una fuga en el sistema.

Puedes intuir dónde se encuentra la fuga prestando atención al comportamiento del agua cuando la depuradora está encendida: si el agua disminuye, el problema puede estar en alguna de las piezas del circuito de retorno; si pierde menos agua que con la depuradora apagada, puede ser porque alguno de los elementos de absorción (skimmers, sumidero…) está dañado; y si se pierde la misma cantidad de agua con la depuradora encendida o apagada, es probable que la fuga se encuentre en la estructura del vaso.

Filtraciones de piscinas

¿Cuáles son las causas más comunes de las filtraciones de piscinas? Las filtraciones pueden aparecer por diferentes motivos. Las grietas en la estructura del vaso pueden producirse por el paso del tiempo, los movimientos de la tierra o los cambios de temperatura y se soluciona rellenando la grieta y alisando la superficie para que quede uniforme. También pueden surgir daños en el circuito de filtración, lo cual debe ser reparado por personal técnico mediante pruebas de presión. Es necesario que aprietes y selles adecuadamente las conexiones y los accesorios de la piscina (luces, tomas de agua…), ya que el desgaste o la mala colocación de estos elementos pueden provocar filtraciones de piscinas. 

El liner es un revestimiento de PVC impermeable que cubre la parte interior del vaso de agua actuando como un recipiente que garantiza la estanqueidad del agua y evita las filtraciones de piscinas. En caso de producirse fugas de piscinas, la solución es muy sencilla: colocar un parche adhesivo transparente especial para liner sobre el agujero.

Otros artículos relacionados sobre mantenimiento para piscina