- Mantenimiento Piscina
- 1474 Vistas
Publicado en 2025

El floculante es un producto químico que sirve para limpiar el agua de la piscina. En concreto, esta sustancia se encarga de eliminar las partículas de suciedad más pequeñas, cuyo reducido tamaño impide que sean atrapadas por el filtro o por un robot limpiafondos. Su funcionamiento consiste en agrupar estas diminutas partículas en una sola masa denominada flóculo para después hundirlo. Una vez que el flóculo se encuentra en el fondo de la piscina, un limpiafondos o el sistema de filtración de la piscina podrán eliminar la suciedad sin dificultad.
Este producto está disponible en distintos formatos, los cuales determinan la parte de la piscina en la que se debe aplicar. Así pues, el floculante líquido debe echarse cerca del centro del agua, mientras que el floculante en cartuchos se coloca en los skimmers. El vertido debe llevarse a cabo con la depuradora apagada y el agua en reposo para que se forme el flóculo y que después se hunda.
Depuradora para piscina HAYWARD Ø500
Depuradora para piscina MONOBLOCK Ø400
Se recomienda aplicar el floculante a última hora de la tarde. De esta manera, se garantiza que ningún usuario utilice la piscina durante las siguientes horas, mientras la sustancia actúa en el agua. Es necesario detener la actividad de la depuradora alrededor de dos horas después de echar el floculante y mantenerla apagada entre 8 y 12 horas. Una vez transcurrido este tiempo, hay que volver a activar la depuradora para filtrar el agua.
El floculante puede verterse en el agua a la vez que el cloro, ya que la función de cada producto se complementa para alcanzar la máxima limpieza y desinfección de la piscina.
La cantidad adecuada depende directamente del volumen de agua que alberga la instalación, por lo que es fundamental que el usuario aplique las dosis y recomendaciones indicadas por el fabricante.
Dosis recomendadas para el floculante líquido:
- Tratamiento de recuperación: 250-1.500 ml por cada 100 m³ con la filtración parada y eliminar tras 5 horas.
- Tratamiento de mantenimiento: 0,5 ml por cada m³.
Dosis recomendadas para el floculante en cartuchos:
- Piscina de entre 10m³ y 50m³: 1 cartucho cada 10 días.
- Piscina de entre 50m³ y 100m³: 2 cartuchos cada 10 días.
- Piscina de entre 100m³ y 50m³: 3 cartuchos cada 10 días.
Por el contrario, es posible que se produzca un exceso de producto que provoque la formación de coágulos, los cuales pueden llegar a atascar el filtro o generar conductos en el medio filtrante que impidan filtrar el agua. Este exceso puede reducirse de forma natural o retirando con una red los coágulos que flotan en la superficie.