- Mantenimiento Piscina
- 919 Vistas
Publicado en 2025

Si has dejado tu piscina abandonada durante varios años, lo más probable es que la instalación presente un avanzado estado de deterioro que impida su uso. Por ello, tendrás que llevar a cabo una serie de acciones necesarias para poder utilizarla de nuevo.
Restaurar piscina antigua
Verifica que el cuadro eléctrico se encuentra en buen estado. En el caso de que la instalación posea clorador salino, tienes que examinar tanto el cuadro eléctrico como la célula.
Evita poner en marcha la bomba de filtración si lleva varios años fuera de uso. Si no quieres comprar una nueva, debes desmontar la caseta y los elementos, revisar su estado, realizar las reparaciones necesarias y limpiar cada uno de ellos por dentro y fuera. Solicita ayuda profesional de un electricista para comprobar que la bomba no emite ruidos fortuitos y que las aspas del ventilador funcionan de forma correcta.
Utiliza un recogehojas para quitar los residuos de mayor tamaño que flotan en el agua (hojas, insectos, palos…).
Cepilla las paredes del vaso de agua con un cepillo de mano o de esponja para desincrustar la suciedad adherida al revestimiento. Si el vaso está vacío, usa una manguera para ayudarte a eliminar la suciedad.
Aspira los restos de suciedad depositados en el fondo de la piscina con un limpiafondos (manual, hidráulico o eléctrico). El uso de estos robots de limpieza se recomienda para el mantenimiento de la piscina, por lo que es necesario limpiar el vaso de forma manual antes de utilizar un limpiafondos para evitar un deterioro prematuro del equipo.
Una vez limpia la instalación, revisa la existencia de posibles daños en el vaso y los demás elementos de la piscina. Aprovecha este momento para hacer las reparaciones necesarias.
En piscinas de gresite, es muy probable que algunas piezas se hayan caído o roto, por lo que deberás prestar especial atención a este tipo de revestimiento. En estos casos te recomendamos realizar una lechada, ya que de esta manera impedirás la aparición de algas y otros microorganismos en las juntas.
Con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, los demás accesorios de la piscina (skimmer, focos, boquillas de impulsión, sumidero…) tendrán un desgaste significativo que requerirá el cambio de los embellecedores.
Piscina abandonada
Los primeros días tras restaurar piscina antigua debes estar atento a las posibles fugas del vaso. Una de las pistas más evidentes es que el nivel del agua se mantenga siempre por debajo de un punto en concreto.
No obstante, la pérdida de agua también se puede producir por daños en las tuberías del circuito del agua, las cuales están causadas por motivos tan dispares como los movimientos terrestres o haber colocado pastillas de cloro en los skimmers de la piscina.
Si no consigues subir el nivel del agua debido a la evaporación que se produce por las altas temperaturas del ambiente, te aconsejamos utilizar una manta térmica para cubrir el agua de la piscina y reducir la evaporación.