Cantidad de cloro

Cloro para piscina: ¿Cuánto necesita una piscina?

La exposición al sol, la evaporación, el viento, la contaminación del aire, la lluvia, los desbordamientos y la frecuencia de uso de la piscina son solo algunas de las numerosas causas que pueden desajustar el nivel de cloro de una piscina, así como el valor del resto de parámetros del agua (pH, alcalinidad…). Por este motivo, el mantenimiento de la piscina es una labor continua que requiere una supervisión y un reajuste periódicos.

Una insuficiencia o un exceso de cloro altera el estado del agua a la vez que interfiere en su saneamiento, lo cual desprotege la piscina y favorece la proliferación de microorganismos, algas, hongos y bacterias, así como consecuencias perjudiciales para la salud (irritación de ojos, afecciones en la piel...).

¿Cómo calcular el cloro que necesita una piscina?

Calcular la cantidad de cloro de forma correcta es imprescindible para mantener el agua de la piscina en buen estado, ya que un error de cálculo podría desajustar los parámetros y agravar el problema, con la pérdida de tiempo y dinero que conlleva la limpieza en profundidad de una piscina.

Para saber cómo calcular el cloro que necesita una piscina lo primero que debes conocer es el volumen de agua que alberga la instalación. Para ello tendrás que multiplicar el largo por el ancho y la profundidad media del vaso. Ten en cuenta que un metro cúbico equivale a 1.000 litros.

La mayoría de las etiquetas de los productos químicos contienen las dosis e instrucciones de uso recomendadas por los fabricantes. La cantidad de cloro se expresa en partes por millón (ppm), miligramos por litro (mg/L) o gramos por metros cúbicos (gr/m³). En cualquier caso, la piscina debe albergar entre 0,5 y 2 mg/L de cloro (1,5 ppm de cloro libre y menos de 0,6 ppm de cloro combinado).

¿Cuántos gramos de cloro necesita una piscina?

Estas son las medidas de cloro Vestatex que debes verter en tu piscina según el tipo de tratamiento que vas a llevar a cabo. Ten en cuenta que la concentración de cloro varía en función del formato del producto:

Cloro 90/200 en tableta: 15 gr/m³ (tratamiento inicial) o 1 pastilla / 15m³ cada 7 días (mantenimiento)

Cloro 3 acciones: 15 gr/m3 (tratamiento inicial) o 1 tableta / 20m³ en 7 o 10 días (mantenimiento)

Cloro 5 acciones: 15 gr/m3 (tratamiento inicial) o 1 tableta / 20m³ en 7 o 10 días (mantenimiento)

Cloro 10 acciones: 4 o 5 tabletas/100m³ (mantenimiento)

Cloro granulado de choque: 15 gr/m³ ajustando el pH 2 horas después (tratamiento inicial) o 1-3 gr/m³ (mantenimiento).

Se aconseja no mezclar el cloro con otros químicos, manipular el producto utilizado un equipo de protección (pantalla, guantes…) y no bañarse en la piscina hasta pasadas varias horas desde la aplicación del tratamiento.

¿Cuántas pastillas de cloro necesita una piscina?

La cantidad de pastillas de cloro que necesita una piscina depende del volumen y el estado del agua, pero es importante que sigas las instrucciones indicadas por el fabricante si no quieres empeorar la situación.

Además, debes recordar que no es necesario echar cloro todos los días, sino cuando los parámetros de la piscina así lo demanden. Puedes conocer el valor de dichos indicadores con sencillos test de medición disponibles en Vestatex.

Otros artículos relacionados sobre mantenimiento para piscina