- Mantenimiento Piscina
- 963 Vistas
¿Qué es una bomba dosificadora para piscina?
La dosificadora de cloro suministra la sustancia desinfectante en la piscina de manera automática, proporcional y continua. Así pues, aporta la cantidad de cloro necesaria ajustándose al volumen de agua que alberga la instalación, con independencia de las alteraciones de caudal. Es la fórmula más cómoda para conservar la calidad del agua en las mejores condiciones durante la temporada de baño, ya que el dispositivo funciona por sí mismo y consta de un sistema de seguridad para evitar la sobredosificación, por lo que no requiere ningún tipo de supervisión externa durante todo el proceso.
Para seleccionar la bomba dosificadora de cloro y pH adecuada para tu piscina debes tener en cuenta diversos factores, tales como la presión de trabajo de la instalación o el caudal de agua adecuado. Recuerda que el fabricante de la bomba determinará cuál es el caudal recomendado según el tamaño de la piscina.
Dosificador automático de cloro
Teniendo en cuenta que la cloración es el método de desinfección por excelencia en el sector de las piscinas, cabe destacar que un dosificador automático de cloro evita la manipulación directa de los productos químicos, lo cual previene de posibles consecuencias perjudiciales para la salud.
Además, un dosificador automático de cloro evita que la acumulación de suciedad sea el origen de otros problemas como el crecimiento de algas, irritación en los ojos o afecciones en la piel. No obstante, es necesario prestar atención a los niveles de los parámetros del agua para asegurarse de que el estado de la piscina es óptimo para el baño.
Bomba de cloro: tipos
Bomba de cloro con membrana
El motor mueve el diafragma de la dosificadora de cloro a la vez que traslada el líquido en una cámara con válvulas de entrada y salida. La oscilación hacia atrás succiona el líquido mientras que cuando fluctúa hacia adelante el diafragma empuja el líquido aportando la cantidad necesaria.
Bomba de cloro peristáltica
La dosificadora de cloro peristáltica consta de un tubo flexible en forma de ‘C’ por el que se desplaza el líquido. Para ello, una pareja de rodillos aprieta el tubo en dos puntos distintos y, con un movimiento de rotación (una velocidad baja alarga la durabilidad del tubo), trasiega el fluido. De este modo, los químicos se dosifican en pequeñas cantidades con precisión.
Al no poseer válvulas ni otros elementos de cierre, el líquido no llega a establecer contacto con las partes móviles de la bomba de cloro.
Bomba dosificadora de cloro y pH: ¿cómo se elige la adecuada?
Es importante seleccionar una bomba cuyo caudal sea superior para evitar que trabaje al 100% en caudal normal, puesto que esta circunstancia supone un mayor desgaste. Además, así podrás hacer frente a cualquier situación de alta dosificación que pueda surgir de manera imprevista.
Piscinas de hasta 150m3: necesitan una bomba dosificadora de 2 l/h y cloro de 5 l/h.
Piscinas de hasta 500m3: necesitan una bomba de 5 l/h y cloro de 10 l/h.
Piscinas con más de 500m3 necesitan una bomba de 10 l/h y cloro de 20 l/.
Recuerda que debes fijar la contrapresión de forma que esta supere la presión de la línea o del equipo al que se dosifica.
Dosificadora de cloro manual
También hay dosificadores de cloro manuales conocidos como dispensadores flotantes, puesto que se mantienen suspendidos en la superficie del agua de la piscina mientras la pastilla de cloro que se encuentra en su interior libera la sustancia desinfectante. Es una herramienta muy simple cuya funcionalidad es suficiente para desinfectar el agua siempre que el tamaño del dispensador sea acorde al volumen de la piscina.
En Vestatex contamos con dos modelos de medidas diferentes: S para pastillas de 20gr (especial spas) y L para pastillas de 200gr. Ambos constan de un anillo de control ajustable que se encarga de regular la cantidad de cloro que libera el dosificador y están compuestos por cloruro de polivinilo no corrosivo.