- Mantenimiento Piscina
- 7234 Vistas
¿Por qué aparecen las algas en tu piscina?
Las algas pueden aparecer y desarrollarse en una piscina por diversos motivos. El brote de los distintos tipos de algas en piscinas provoca el deterioro tanto del agua como de la instalación. Por eso, aunque desconozcas qué alga es y cuál es su origen, es necesario que la elimines lo antes posible. No obstante, hay métodos más efectivos según cuál sea la clase de alga a la que te enfrentas.
Las algas verdes son muy comunes y erradicarlas de tu piscina te resultará mucho más fácil que con otros tipos de algas. En este caso, las algas verdes surgen en las partes de la piscina donde el agua está estancada, por lo que puedes detectarlas tanto en el revestimiento como flotando en el agua.
Su desarrollo se debe a una prolongada exposición a los rayos solares o a un clima cálido, pero también puede radicar en un incremento del pH de la piscina. Para evitarlo, te aconsejamos verificar el estado del agua con asiduidad, utilizar un cobertor de piscina para protegerla o alargar el tiempo que está activo el filtro de la piscina para que el agua no se quede inmóvil durante muchas horas.
Las algas amarillas son habituales en los sitios más recónditos del vaso de agua, como las esquinas, puesto que la sombra y la oscuridad son los principales causantes de su nacimiento. Así pues, la aparición de estos tipos de algas en piscinas está directamente vinculado con la meteorología de la zona o la orientación de la infraestructura, pero también puede radicar en un desajuste del pH, la quietud del agua o las lluvias.
La proliferación de estas algas es más lenta que el desarrollo de las algas verdes. En cambio, son más resistentes frente a los productos químicos, por lo que te recomendamos utilizar uno específico para ellas: el algicida a base de cobre.
Las algas negras, en cambio, son las más difíciles de hallar, ya que son inusuales y crecen en las grietas del revestimiento o en las profundidades de la piscina. Sin embargo, también son las más difíciles de eliminar debido a su gran resistencia ante los productos químicos. Es preciso tener cuidado con estos tipos de algas, ya que su presencia en la piscina puede provocar daños estructurales.
Una filtración incorrecta o un desequilibrio de los productos químicos desinfectantes pueden hacerlas aparecer, por lo que te sugerimos hacer un seguimiento periódico del estado del agua.
Cloro 5 acciones sin cobre | 5kg
Cloro 10 acciones en pastillas | 5Kg
Acaba con todos los tipos de algas en piscinas
Una vez que has detectado la presencia de algas en tu piscina deberás iniciar un proceso de limpieza específico para eliminarlas. El mantenimiento habitual no será suficiente. Tendrás que incorporar actuaciones y productos concretos para este fin si quieres erradicar las algas cuanto antes.
- El desajuste de los químicos de la piscina es uno de los motivos que pueden provocar la aparición de cualquier clase de alga, por lo que puedes comenzar por analizar el agua de tu piscina. Si compruebas que efectivamente existe dicho desequilibrio, ya habrás hecho un gran avance: identificar la causa.
- Desprende las algas del vaso con la ayuda de un cepillo y sácalas del agua con un recogehojas o un aspirador de piscina.
- Echa floculante para reunir los residuos que no has podido recoger anteriormente y que continúan flotando en el agua. La masa de suciedad (flóculo) caerá al fondo de la piscina.
- Utiliza un robot limpiafondos, manual o automático, para eliminar el flóculo generado por el floculante. El robot también limpiará el resto de la suciedad que permanezca en el fondo y las paredes de la piscina.
- Durante este procedimiento deberás aplicar un algicida, el producto químico específico para la prevención o la eliminación de cualquiera de los tipos de algas en piscinas.
- Por último, te aconsejamos que revises el filtro de la piscina, pues es probable que las algas o los restos de estas se hayan quedado atrapados en él.
- Comprueba que los parámetros de la piscina están en sus correspondientes valores.
El uso de un cobertor de invierno o cobertor de seguridad durante el tiempo que la piscina está fuera de uso contribuye a reducir las posibilidades de que aparezcan algas u otros microorganismos en el agua. El mantenimiento diario también tiene una gran importancia a la hora de evitar contratiempos de esta clase.