- Mantenimiento Piscina
- 3445 Vistas
Publicado en 2024

El uso del cloro en la piscina tiene como objetivo la desinfección del agua, una función que consiste en la eliminación de los residuos de suciedad y microorganismos presentes en la piscina. Se trata del producto químico desinfectante más utilizado debido a las numerosas ventajas que ofrece, así como las diversas funcionalidades que es capaz de llevar a cabo de manera simultánea.
El cloro está disponible en diversos formatos, lo cual permite al usuario seleccionar el que mejor se adecúe al propósito que persigue. En este sentido, el cloro granulado o cloro en pastillas se aplica para el mantenimiento del agua en condiciones óptimas y el cloro líquido se emplea cuando el estado del agua ha sufrido un gran deterioro a causa de la climatología adversa como el exceso de calor o las lluvias intensas.
Al constar de un alto nivel de pH, el cloro líquido se aplica de forma habitual en piscinas con una gran afluencia de personas, como las instalaciones públicas.
Este tipo de cloro se puede verter en la piscina bien de manera manual, mezclándolo previamente con agua en un recipiente y echándolo por el perímetro de la piscina (en estos casos se recomienda hacerlo con el filtro en funcionamiento y a última hora del día tanto para evitar el sol como para asegurarse de que ningún bañista utilizará la piscina), o bien mediante un sistema de dosificación automática que suministre la cantidad de cloro necesaria, lo cual requiere la instalación de una bomba dosificadora.
En cualquier caso, es imprescindible seguir las indicaciones proporcionadas por el fabricante tanto a la hora de determinar la dosis necesaria como la frecuencia de uso. También es importante comprobar el estado del agua en el momento de echar cloro líquido, ya que su eficiencia será mayor cuando los parámetros se encuentren en los valores correctos, como un pH entre 7’2 y 7’6 o una alcalinidad que ronde las 100 ppm.
Cloro líquido piscina: ventajas
- Acción inmediata al elevar rápidamente la tasa de cloro libre
- Se distribuye fácilmente en el agua
- Es muy eficaz contra la gran mayoría de los patógenos
- Acaba con el cloro combinado, el cual genera diversas molestias como olor a cloro y afecciones en la piel y en los ojos
- Permite rebajar el exceso de cloro combinado presente en el agua
- No genera residuos
- Es compatible con otros productos químicos para el mantenimiento del agua
- Es un producto químico económico
- No afecta a la dureza cálcica
Cloro líquido piscina: desventajas
- La dosificación automática requiere la implantación de una bomba dosificadora
- Carece de estabilizador
- Es una sustancia inestable que con el paso del tiempo pierde concentración
Hipoclorito sódico piscina
Debido a su alta capacidad oxidante, uno de los usos más frecuentes del cloro líquido son los tratamientos de choque, un método de acción rápida que consiste en echar una dosis de cloro superior a la que se aplica en el mantenimiento rutinario de la piscina cuando el agua está verde y el revestimiento viscoso. La finalidad es revertir el estado del agua recuperando su transparencia y el equilibrio entre el nivel de los distintos parámetros.
