Actualizado en 2025

La depuradora de una piscina está integrada por la bomba y el filtro con una válvula selectora. Este conjunto, cuyos componentes deben estar colocados en dicho orden, se sitúa entre el skimmer y el equipo de climatización para garantizar una óptima limpieza del agua.

Limpiar la bomba de la piscina es una labor esencial para que el funcionamiento del sistema de filtración sea el adecuado. Para ello, la depuradora consta de dos elementos fundamentales: la válvula selectora del filtra, la cual indica la operación que debe realizar el filtro (lavado, enjuague, vaciado…), y el manómetro, que señala con precisión el momento en el que se tiene que limpiar bomba piscina al acercarse la aguja a la zona roja. En términos generales, la depuradora debe limpiarse dos veces al mes.

Cómo limpiar la bomba de la piscina

Hay distintas maneras de limpiar el filtro de la piscina, ya que el medio filtrante puede ser arena, diatomeas o cartuchos en función del volumen de agua que alberga la piscina y el resultado esperado. Cada tipo de filtro está disponible en múltiples modelos, por lo que la elección entre uno u otro debe basarse en las prestaciones del aparato (velocidad de filtración, presión máxima de trabajo, caudal por hora, temperatura del agua, diámetro, ubicación de la válvula, fijación de la tapa…), el cual tiene que ser compatible con la piscina.

El tipo de filtro más utilizado es el de arena debido a la capacidad de filtración, su alta potencia y la amplia variedad de modelos. Para saber cómo limpiar la bomba de la piscina con filtro de arena es necesario seguir este paso a paso, en el que se diferencian dos ciclos de limpieza distintos:

Lavado y enjuague filtro piscina

Lavado

  1. Detener la depuradora
  2. Poner la válvula selectora en posición de lavado
  3. Abrir las llaves de los skimmers, sumidero y desagüe
  4. Encender la depuradora

La fase de ‘Lavado’ finaliza cuando el agua que sale del filtro es transparente, lo cual puedes observar a través del visor transparente.

Enjuague

  1. Detener la depuradora
  2. Poner la válvula selectora en posición de enjuague
  3. Encender la depuradora unos minutos
  4. Detener la depuradora
  5. Poner la válvula selectora en posición de filtrado (posición original)
  6. Encender la depuradora

La fase de ‘Enjuagado’ finaliza cuando haya salido la suciedad que quedaba en el filtro y la aguja del manómetro esté en la zona verde

Limpiar bomba piscina

Los filtros de diatomeas también deben someterse a los ciclos de lavado y enjuague filtro piscina. Sin embargo, en este caso es necesario cambiar las diatomeas cada vez que se limpia la depuradora. Este tipo de filtro proporciona una gran eficacia, por lo que requiere más mantenimiento que otros.

Por su parte, los filtros de cartuchos son los más fáciles de limpiar, ya que una vez apagada la depuradora y cerradas las válvulas, solo hay que extraer el cartucho, limpiarlo y dejarlo secar. En caso de que esté dañado, se debe sustituir por uno nuevo.

También te puede interesar...