Publicado en 2025

El Potencial de Oxidación-Reducción (ORP), también conocido como Redox o potencial redox del agua, mide la capacidad del agua de una piscina para oxidar los contaminantes orgánicos que alberga, es decir, determina si el agua de la piscina está ganando o perdiendo electrones.

El electrodo Redox es similar al electrodo pH. Sin embargo, cada uno de ellos utiliza un material distinto: el Redox usa metales nobles (platino, plata u oro) y el pH emplea vidrio. El uso de metales nobles ofrece la ventaja de que estos no interfieren en la reacción química que se procesa. De este modo, la evaluación es más precisa.

Redox sonda

Este común método para estimar el nivel de cloro libre presente en el agua mediante el uso de dos electrodos (uno de reducción y otro de oxidación) depende en gran medida de otros parámetros, tales como el pH, la alcalinidad y la temperatura. Los fosfatos también afectan al ORP, ya que suministran alimento a los microorganismos del entorno de la piscina y el rápido consumo de cloro resulta insuficiente para eliminarlos.

Para llevar a cabo esta labor de oxidación, es necesario que la instalación cuente con una sonda Redox, un dispositivo que combina los electrodos metálicos capaces de atraer o transferir electrones mientras se comprueba. 

Redox piscina: oxidación o reducción

La oxidación y la reducción son reacciones químicas que se basan en un intercambio de electrones.

Así pues, la oxidación es la pérdida de electrones (ganancia de oxígeno), mientras que la reducción es la ganancia de electrones (pérdida de oxígeno).

Potencial redox del agua: valor

El valor del Redox se expresa en voltios (V) o milivoltios (mV) y el nivel óptimo se encuentra en torno a los 650mV. Indica el grado de oxidación o reducción del agua, por lo que cuanto mayor sea la concentración de cloro libre en el agua de la piscina, más alto es el potencial Redox.

Un resultado negativo significa que el agua cuenta con componentes reductores (sulfuro de hidrógeno, sulfito sódico o bisulfato sódico) y es muy alcalina o tiene un alto nivel de pH. Por tanto, es reductora y tiene la capacidad de atraer. En consecuencia, puede llegar a ser un ambiente favorable para la proliferación de microorganismos como virus o bacterias.

Si el resultado es positivo alto significa que el agua cuenta con componentes oxidantes (cloro, bromo u ozono). Así, el agua es oxidante y tiene la capacidad de transferir electrones y desinfectar el agua. 

Qué es el redox piscina

Se trata de uno de los mejores sistemas de medición de algunos parámetros del agua, lo cual es idóneo para llevar a cabo un correcto mantenimiento de la piscina, así como para tomar decisiones de manera proactiva. Además, permite adaptar la producción de cloro en función de las necesidades de cada piscina, influyendo así en la salubridad del agua.

El mantenimiento de los electrodos requiere una calibración de, al menos, una vez al año. Es necesario cambiarlos en un periodo de tiempo de entre una y cuatro temporadas según el tipo de agua y de piscina, así como en función de la frecuencia de aplicación de los tratamientos de choque.

Otros artículos relacionados sobre mantenimiento para piscinas