Coste piscina

¿Cuánto cuesta hacer el mantenimiento de una piscina?

El coste de mantenimiento de las piscinas es completamente distinto en cada caso, puesto que dicho precio depende de múltiples factores como el tamaño de la instalación, el método de desinfección que se aplica, la frecuencia con la que se utiliza la piscina, el número de bañistas y el tipo de actividad que desarrollan, el empleo de sistemas de climatización, las reparaciones en el revestimiento y los mecanismos…Teniendo en cuenta tal cantidad de condicionantes, tan dispares entre sí, es casi imposible calcular cuánto cuesta al año mantener una piscina.

En general, el coste de mantenimiento de piscinas anual ronda los 1.000 euros, una cuantía que debes sumar al precio medio de construcción de la piscina, el cual se sitúa entre los 10.000 y 16.000 euros en el caso de las piscinas de obra privadas.

Piscinas baratas

En Vestatex te damos algunas ideas de alternativas que te pueden suponer un considerable ahorro económico a largo plazo a la hora de mantener una piscina:

  • Piscinas saladas: el coste de mantenimiento de piscinas de sal es inferior al de las piscinas de cloro, ya que la desinfección del agua lo desarrolla un clorador salino (dispositivo que lleva a cabo un proceso de electrólisis) y no requiere echar sal de manera habitual. No obstante, el desembolso económico preliminar que conlleva la instalación de una piscina salada es superior.
  • Piscinas elevadas: una piscina privada suele ser una opción más económica que una comunitaria, ya que alberga un menor volumen tanto de agua como de bañistas. Este hecho reduce el consumo de químicos, agua y energía. Además, en muchos casos las piscinas comunitarias deben contar con servicios adicionales (socorrista, sistema de climatización, preparación del entorno, baños...), los cuales elevan el precio de mantenimiento de las piscinas.
  • Piscinas prefabricadas y desmontables: en línea con la inversión que acarrea mantener una piscina, también es interesante saber cuánto cuesta su construcción. Por este motivo, quizá te interese saber que instalando una piscina prefabricada o desmontable en tu jardín puedes llegar a ahorrar hasta el 30% del gasto que te supondría construir una piscina de obra.
Piscina

Ahorro en el mantenimiento de piscinas

  • La depuradora no tiene que estar en funcionamiento todo el día: basta con que esté en marcha unas horas.
  • La cantidad que debes emplear de un producto químicos se aplica, normalmente, en función del tamaño de la instalación.
  • Un mantenimiento de piscinas periódico evita variaciones en los parámetros del agua que podrían provocar daños más graves.
  • Un cobertor protege la instalación mientras está fuera de uso, por lo que no es necesario vaciar la piscina cuando empieza cada temporada de baño.
  • La manta térmica es capaz de incrementar la temperatura del agua en verano, lo cual permite que no tengas que usar el equipo de climatización para calentar la piscina durante todo el año.
  • Las herramientas, accesorios y complementos de una piscina son más baratos cuando su accionamiento es manual.
  • El coste de mantenimiento de una piscina es más económico que la reparación de algunos daños.
  • Mantener una piscina tú mismo es más asequible que acudir a una empresa especializada.

Coste mantenimiento piscinas

A pesar del importe que implica mantener una piscina, contar con este tipo de instalación es todo un lujo, más aún si tienes en cuenta que las piscinas revalorizan una vivienda en caso de que la pongas en venta unos años más adelante. Al fin y al cabo, se trata de un rincón de confort que amplía el espacio práctico de tu hogar aportando múltiples beneficios.

Otros artículos relacionados sobre el mantenimiento para piscina