Exceso de Floculante

Mantenimiento de tu piscina: Descubre cómo emplear el floculante

Pensar que tener una piscina solo conlleva llenar y vaciar el agua del vaso es un gran error, pues el mantenimiento debe ser constante si quieres evitar daños irreversibles en la instalación. Los productos químicos son los grandes protagonistas en este proceso de limpieza, ya que se encargan de conservar tanto el agua como los mecanismos de la instalación en las mejores condiciones. Uno de los químicos más comunes es el cloro, mientras que otros como el floculante son todavía grandes desconocidos.

El floculante es un producto químico que sirve para eliminar la suciedad del agua de la piscina, pero su forma de actuación es muy distinta a la de otros químicos desinfectantes o de limpieza que se emplean en una piscina.

Así pues, el floculante se encarga de aglutinar las partículas contaminantes y otros residuos que el filtro de la piscina es incapaz de atrapar debido a su pequeño tamaño. Una vez agrupados estos desechos, forman una masa o flóculo que termina hundiéndose en el fondo de la piscina para ser finalmente eliminado por el limpiafondos.

La aplicación de este producto depende de su formato, puesto que si es líquido debe verterse en el centro de la piscina y si está en cartuchos basta con colocarlos en el interior del skimmer para que se disuelva poco a poco.

Consecuencias del exceso de floculante en una piscina

Emplear más cantidad de floculante de la que debes puede traer consigo efectos nocivos tanto para la instalación como para la salud de los bañistas. De hecho, el resultado puede ser lo contrario de lo que buscas.

  • Agua turbia: es posible que el exceso de floculante en la piscina cambie el aspecto del agua haciendo que la superficie se vuelva más blanquecina.
  • Daños en el sistema de filtración: la acumulación del floculante en forma de coágulos en el filtro de la piscina puede provocar atascos o, por el contrario, conductos por los que pasa el agua sin ser filtrada. En cualquier caso, se pueden producir desperfectos en el sistema cuya reparación o reemplazo conlleve un elevado coste.

Cómo eliminar el exceso de floculante de la piscina

Todavía no existe ningún producto que sirva para acabar con el exceso de floculante en la piscina o con la capacidad de revertir los efectos adversos que genera este hecho. No obstante, se pueden ejecutar algunas pequeñas acciones para intentar revertir esta circunstancia cuanto antes:

  • Ajuste del pH: equilibrar el nivel de pH contribuye a que el floculante desarrolle su función de forma correcta.
  • Circulación del agua: la puesta en marcha de la bomba de la piscina activa el movimiento del agua y permite distribuir el producto por toda la piscina.
  • Limpieza del filtro: el sistema de filtración es la parte de la piscina más afectada por el exceso de floculante, por lo que debes limpiar el filtro lo antes posible o cambiarlo por uno nuevo si es necesario.
  • Tiempo: el floculante que sobra puede desaparecer poco a poco con el paso del tiempo. Puedes acelerar el proceso si usas una red de piscina para eliminar los coágulos en la superficie.

En el peor de los casos tendrás que vaciar la piscina y volver a llenarla con agua limpia. No obstante, debes intentar que este sea tu último recurso para solucionar el problema, ya que supone un gran gasto de agua y energía que puedes evitar. Si el vaciado de tu piscina fuera imprescindible, aprovecha para limpiar el interior del vaso antes de volver a llenarlo. De esta manera, erradicarás los restos de floculante e impedirás volver a encontrarte más adelante en la misma situación.

Cómo evitar el exceso de floculante de la piscina

Puedes impedir esta circunstancia siguiendo las instrucciones del fabricante a la hora de aplicar el floculante en tu piscina. También tendrás que mantener el equilibrio del resto de productos químicos que emplees para sanear el agua de la piscina. Un control periódico del estado del agua te permitirá evitar la mayoría de los problemas más comunes que pueden tener lugar en una piscina.

Otros artículos relacionados sobre el mantenimiento de piscina