- Mantenimiento Piscina
- 17031 Vistas
¿Borde amarillo en tu piscina?: Conoce cómo remediarlo
Las manchas amarillas u oscuras que se encuentran en el borde de tu piscina suelen conocerse como línea de flotación. Se denomina así a la línea de suciedad que se forma en el interior del vaso, coincidiendo con la superficie del agua. El origen de estos residuos que se quedan impregnados en el revestimiento es principalmente los restos de las cremas solares empleadas por los usuarios de la piscina para protegerse del sol. Es la incidencia del sol, precisamente, la que otorga una gran resistencia de estas manchas frente a los diversos métodos y productos químicos que se aplican para su eliminación.
El primer paso para acabar con las manchas amarillas del borde de la piscina es identificar de dónde proceden. Solo de esta manera puedes saber cuál es el producto más adecuado para eliminar la línea de flotación. Retrasar la limpieza de este tipo de manchas en el revestimiento, más habituales en las piscinas desmontables que en las piscinas de obra, puede provocar que la suciedad se incruste y su eliminación sea más complicada.
Cómo limpiar el borde amarillo de la piscina con productos
Los productos químicos que se utilizan para acabar con los desechos orgánicos, incrustaciones calcáreas o sedimentos minerales enquistados en las paredes del vaso se disuelven en agua previamente y se aplican frotando sobre la línea de flotación o por pulverización. Para ello, deberás rebajar el nivel del agua algunos centímetros. Recuerda que lo ideal es usar limpiadores específicos según el tipo de mancha.
Los detergentes alcalinos tienen una concentración elevada, por lo que son más eficaces que otros limpiadores a la hora de quitar manchas. Por este motivo, se utilizan tanto para prevenir la formación de depósitos calcáreos como para disolver grasa incrustada.
Por su parte, los geles desincrustantes sirven tanto para eliminar incrustaciones de suciedad como para desengrasar, lo cual les convierte en eficaces productos para limpiar el borde amarillo de la piscina.
Como remedio casero, también puedes echar agua mezclada con vinagre blanco, jabón o lejía.
Cualquiera de estos limpiadores se puede aplicar con un trapo húmedo, una esponja o un cepillo que no dañe el material del revestimiento, ya que algunos como el liner son bastante delicados.
Cloro 5 acciones sin cobre | 5kg
Cloro 10 acciones en pastillas | 5Kg
Los limpiafondos hidráulicos o eléctricos también son aptos para limpiar la línea de flotación de tu piscina, ya que el alcance de su desplazamiento les permite llegar hasta dicho punto. No obstante, hay que tener en cuenta las características de tu piscina, puesto que algunos modelos no son capaces de subir desde el fondo a las paredes si el ángulo entre ambas superficies es de 90º.
No obstante, la fórmula más eficiente para evitar este problema y no tener que averiguar después cómo limpiar el borde amarillo de la piscina es ducharse antes de darse un chapuzón. De este modo, los restos de las cremas, aceites o bronceadores que hayas utilizado para protegerte del sol desaparecerán antes de meterte al agua y podrás disfrutar de una piscina mucho más limpia.