- Bombas de calor
- 362 Vistas
Bomba de calor: ¿Qué es y cómo funciona?
La bomba de calor es uno de los equipos de climatización de piscinas que más se utilizan en el sector, ya que ofrece ventajas como un bajo consumo energético, un fácil mantenimiento y una sencilla instalación en el sistema de filtración. Te recomendamos tener en cuenta la dirección del aire que expulsa la bomba de calor, la cual puede ser horizontal (de frente) o vertical (hacia arriba), así como el espacio libre que requiere el equipo a su alrededor (más de cuatro metros), puesto que estas características condicionan tanto la elección del modelo como su ubicación en un lugar u otro. En Vestatex contamos con diferentes bombas de calor que funcionan mediante el proceso de aerotermia: ¿qué es?
Aerotermia: qué es y cómo funciona
En qué consiste la aerotermia es muy sencillo: se basa en el uso de la energía del aire para generar calor y calentar así el agua de la piscina. Este procedimiento se desarrolla en un circuito cerrado situado en el interior de la bomba de calor. Dicho circuito consta de un intercambiador de titanio para resistir la corrosión, un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador.
¿EN QUÉ CONSISTE LA AEROTERMIA?
- El ventilador de la bomba de calor absorbe el aire caliente del exterior para aumentar la temperatura del líquido refrigerante.
- El líquido refrigerante se transforma en gas y pasa por el compresor.
- Al transitar por el compresor, el gas aumenta tanto la presión como la temperatura del refrigerante.
- El gas, ya comprimido y caliente, se introduce en el intercambiador para transferir el calor al agua de la piscina.
- Después, el gas se enfría y vuelve al estado líquido.
- Tras pasar por la válvula de expansión, el líquido se enfría y se reinicia el proceso.
AEROTERMIA: ¿QUÉ ES?
Este sistema para subir la temperatura del agua en una piscina permite al usuario disfrutar de la instalación durante las semanas previas y posteriores a la temporada de baño, ya que amplía el verano. Se trata de un proceso completamente renovable y, por tanto, beneficioso para el medio ambiente, que se puede combinar con la instalación de paneles solares para el autoconsumo.
Es importante prestar atención a características y circunstancias de la instalación como el volumen de agua; si está cubierta, semicubierta o descubierta; la zona geográfica, la orientación y la altitud; la meteorología habitual de la zona; la temperatura que se pretende alcanzar en el agua; y si el objetivo es alargar la temporada de baño o usar la piscina todo el año. En función de la finalidad, el usuario deberá seleccionar la potencia de su bomba de calor.
Recuerda que el coeficiente de rendimiento (COP) de una bomba de calor mide la eficiencia energética del dispositivo comparando la energía que consume y el calor que puede llegar a generar (cada kW de luz produce 4 kW de calor aproximadamente).