Actualizado en 2025

Disfrutar de una piscina todos los días del año parece un lujo que solo pueden aprovechar aquellos que viven en zonas con un clima cálido. Sin embargo, los avances en tecnología han hecho posible que la temperatura del agua se mantenga agradable fuera de la temporada de baño o en lugares con un clima menos caluroso.

Uno de los métodos más efectivos para conseguirlo es combinar el uso de una  bomba de calor para piscinas y una manta térmica para piscinas. Esta utilización simultánea de ambos elementos es muy frecuente en piscinas climatizadas, ya que algunos modelos de lonas térmicas sirven para mantener durante un tiempo prolongado la temperatura de la piscina alcanzada gracias a la acción de la bomba de calor. En concreto, las mantas térmicas de color negro, es decir, los modelos OXO Protect y Acuabubble Cristal Black, retienen el calor del agua debido a su gran opacidad, así como a su capacidad para proporcionar el máximo aislamiento a la piscina.

¿Cómo funciona una bomba de calor para piscinas?

Una bomba de calor es un equipo que capta la energía térmica del aire del ambiente y transfiere el calor al agua de la piscina para incrementar su temperatura. Al utilizar una fuente de energía renovable como es el aire, la bomba de calor es uno de los sistemas de climatización más sostenibles, así como el más eficiente al generar varias unidades de energía térmica por cada unidad de energía eléctrica que consume.

¿Cómo funciona una manta térmica para piscinas?

Una manta térmica es un elemento que se coloca sobre la superficie de la piscina con las burbujas de aire en permanente contacto con el agua. La finalidad de las lonas térmicas es absorber la energía térmica de los rayos solares para transferir el calor al agua y aumentar así su temperatura, además de evitar la evaporación del agua impidiendo que el calor acumulado se disipe.

Beneficios de combinar una bomba de calor y una manta térmica

Cuando se utilizan de forma conjunta una bomba de calor y una manta térmica, los beneficios para calentar tu piscina son significativos:

1. Mayor eficiencia energética: las mantas térmicas de color negro conservan la temperatura alcanzada en el agua evitando así la pérdida de calor por evaporación. De este modo, refuerza la acción de la bomba de calor, lo cual permite que la bomba lleve a cabo su labor a una potencia reducida y de una manera más eficiente. Esta combinación se traduce en un menor consumo de energía, así como en ahorro económico.

2. Menor tiempo de funcionamiento: al retener el calor de la piscina con una manta térmica, el agua se mantiene a una temperatura agradable durante un tiempo prolongado permitiendo que la bomba de calor tenga que permanecer activa durante menos tiempo para alcanzar la graduación térmica deseada.

3. Sostenibilidad: al realizar un consumo más eficiente de la energía, la combinación de una bomba de calor de piscina y una manta térmica para piscinas se convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Combinar la acción de una bomba de calor y una manta térmica es una solución rápida, efectiva y duradera para calentar la piscina. De esta manera, el usuario puede disfrutar del confort de la piscina a una temperatura agradable durante largos períodos de tiempo, sin importar el clima del ambiente.

Otros artículos relacionados sobre bombas de calor para piscinas