Bombas de calor para piscinas

Las bombas de calor son uno de los sistemas para la climatización de piscinas más eficientes del mercado ya que tiene un bajo consumo energético y no emite gases de efecto invernadero.

Existe una amplia gama de ofertas de bombas de calor en el mercado según las necesidades de cada usuario y el tipo de piscina.

Con la bomba de calor podrás alargar la temporada de baño y sacar el mejor provecho a tu piscina.

Además, una piscina climatizada aumenta el valor de tu propiedad.

En Vestatex tenemos una selección de bombas de calor que se ajustan a lo que necesitas para lograr una eficiente calefacción del agua de tu piscina durante los meses previos y posteriores al verano.

¿Por qué usar bombas de calor para piscina?

Las bombas de calor son capaces de resolver tus necesidades a la hora de calentar el agua de tu piscina de forma eficiente ahorrando energía y, por tanto, dinero, y logrando unos resultados óptimos para el mayor confort posible.

La bomba de calor es un sistema de calefacción que funciona en base a las leyes de la termodinámica captando el calor del ambiente para transmitirlo al agua. De esta forma, el consumo de energía es menor. Adicionalmente, cuando el agua consigue la temperatura adecuada la bomba trabaja a menor potencia. Esto se refleja en un menor consumo de energía.

Con este sistema se puede llegar a ahorrar un 50-70% de consumo de energía. Este tipo de bombas de calor es capaz de funcionar, según el modelo, en temperaturas ambientales de hasta -5ºC.

Por otra parte, las bombas de calor, como habíamos comentado, no emiten gases efecto invernadero al medio ambiente. Por tanto, si lo que buscas es una solución amigable con el medio ambiente debes tener en cuenta esta opción.

Además, es también la opción más cómoda y silenciosa ya que por su tamaño se puede colocar sin que interfiera con el entorno.

Tipos de bombas de calor para piscina

En el mercado hay dos tipos de bombas de calor que, a pesar de tener un funcionamiento similar, cuentan con algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de bomba que vas a instalar.

Bomba de calor vertical

Las bombas de calor vertical invertido son aquellas con función reversible. Este tipo de bombas son capaces de generar calefacción y refrigeración al agua de la piscina.

Su principal característica es que toma el aire caliente del medio ambiente y expulsa aire frío hacia arriba. Esto vale la pena tenerlo en cuenta ya que los fabricantes recomiendan que no haya obstáculos en la salida de aire por lo menos a 4 o 5 metros de distancia. Por tanto, no es una bomba recomendada para instalar bajo una cubierta, sino al aire libre.

Este tipo de bombas es más usado en mercados como el estadounidense y latinoamericano.

Bomba de calor horizontal

La bomba de calor para piscina horizontal se caracteriza por expulsar el aire frío hacia adelante. Al igual que en las de salida vertical, los fabricantes recomiendan un espacio sin obstáculos de por lo menos 4 o 5 metros.

Por tanto, en caso de decidirte por una bomba de calor horizontal, debes tener en cuenta los espacios en que será instalada ya que puede molestar a los bañistas si se apunta la salida hacia la piscina. Además, se puede aprovechar el aire frío para refrescar espacios de la vivienda si se instala en dirección a esta.

Es importante resaltar que las bombas de calor horizontal son el tipo de bomba más usado en el mercado europeo.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una bomba de calor para piscina

La bomba de calor es una excelente opción de calefacción del agua en pre y post temporada, aunque para lograr los mejores resultados es importante tener en cuenta que esta se ajuste a tus necesidades. Para elegir la bomba de calor adecuada debes tener en cuenta el tipo de piscina climatizada que quieres calefaccionar:

  • Piscina climatizada exterior
  • Piscina climatizada cubierta
  • Piscina climatiza elevada

Además, se debe tener claro si se busca únicamente alargar la temporada de baño o mantener la piscina climatizada todo el año.

Una vez claro qué tipo de piscina y tiempo de climatización prefieres, es hora de elegir que tipo de bomba de calor se ajusta más a las necesidades de la piscina.

Para ello hay que empezar por preguntarse:

  • ¿Qué tamaño tiene tu piscina?
  • ¿Cuáles son las condiciones climatológicas de la zona donde se encuentra tu piscina?
  • ¿Qué tipo de piscina tienes: elevada, enterrada o cubierta?
  • ¿Cuánto tiempo la quieres climatizar?

Con estos aspectos claros es hora de empezar a revisar las diferentes opciones de bombas de calor teniendo en cuenta puntos relevantes como, por ejemplo, el tamaño de la bomba, el consumo y el COP.

En cuanto al tamaño, este dependerá directamente del tamaño de la piscina y el tipo de bomba: vertical u horizontal. Por su parte el consumo también dependerá del tamaño, tanto de la bomba como de la piscina. Finalmente, un mayor COP, que es el coeficiente de rendimiento, indica un mayor rendimiento.

El coeficiente de rendimiento indica la capacidad de la bomba para producir calor frente a la energía necesaria para obtenerlo. Por ejemplo, COP 4 significa que 1kW de electricidad es capaz de producir 4kW de energía calorífica.

Manta térmica y bomba de calor para piscina

La bomba de calor se encarga de calentar el agua de tu piscina para lograr una temperatura de baño lo más confortable posible.

Para mejorar la eficiencia de la calefacción es recomendable el uso complementario de una manta térmica que ayudará a mantener la temperatura del agua y, de paso, reducir el tiempo de funcionamiento de la bomba de calor.

Por tanto, la combinación de estos dos elementos te ayudará a alargar la temporada de baño y conseguir un ahorro significativo en la factura de la energía eléctrica.

En Vestatex te ofrecemos la mejor combinación de manta térmica y bomba de calor, consulta nuestro catálogo.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad ténica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a nosotros que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.