Actualizado en 2025

Los sistemas de climatización son equipos que permiten disfrutar de una piscina en cualquier estación del año, puesto que mantienen el agua a una temperatura óptima para el baño. Entre las alternativas más demandadas se encuentran las bombas de calor de piscinas y los calentadores eléctricos para piscinas, los cuales poseen un funcionamiento distinto y, en consecuencia, ofrecen ventajas diferentes.

Claves para elegir el mejor climatizador de piscina

Tamaño de la piscina

Las bombas de calor están recomendadas en piscinas de menor tamaño, mientras que los calentadores eléctricos son más apropiados para instalaciones con un mayor volumen de agua. No obstante, ambos equipos pueden complementarse para calentar el agua de piscinas de grandes dimensiones.

Presupuesto

Es importante tomar en consideración el presupuesto del que dispones, ya que mientras una bomba de calor requiere una mayor inversión inicial, el funcionamiento de un calentador eléctrico supone un mayor consumo en electricidad.

Uso

Debes tener en cuenta tanto la frecuencia con la que utilizas la instalación como la rapidez con la que necesitas climatizar piscina exterior, ya que cada una de las alternativas que hay es más adecuada en función de cada circunstancia.

Climatología de la zona

Una bomba de calor es ideal para la climatización de piscinas ubicadas en zonas con temperaturas templadas o cálidas, ya que se trata de un sistema eficiente y económico a largo plazo. Sin embargo, en lugares donde son habituales las bajas temperaturas se recomienda el uso de calentadores eléctricos, ya que ofrecen un alto rendimiento.

Climatizador de piscina

Bombas de calor para piscinas

Las bombas de calor son dispositivos muy eficientes, ya que toman la energía térmica del ambiente con un consumo mínimo de energía eléctrica y se lo transfieren al agua de la piscina aumentando gradualmente su temperatura. Por tanto, la inversión inicial es mayor que la de los calentadores eléctricos, pero supone un gran ahorro económico a largo plazo. El rendimiento de una bomba de calor aumenta en zona con un clima más cálido.

Calentadores eléctricos para piscinas

Los calentadores eléctricos aumentan la temperatura del agua de la piscina mediante una resistencia eléctrica, por lo que son ideales para instalaciones en las que se busca calentar el agua en poco tiempo, como piscinas pequeñas, elevadas o spas. También sirven como complemento de las bombas de calor en piscinas de grandes dimensiones. El equipo se integra en el circuito de filtración de la piscina. El coste inicial es inferior al de las bombas de calor, pero un funcionamiento eficaz requiere una mayor inversión.

Climatización para piscina

Ambas opciones, tanto las bombas de calor como los calentadores eléctricos, son efectivas como climatizador de piscina. No obstante, hay otros sistemas más ecológicos, sencillos y económicos para la climatización piscina exterior, como las mantas térmicas. Estas cubiertas tienen la capacidad de mantener o incrementar la temperatura del agua en hasta 10ºC aprovechando los rayos del sol, lo cual permite disminuir el uso de otros sistemas de climatización. En este sentido, las lonas solares pueden utilizarse como complemento a dichos equipos de calefacción para piscinas.

Otros artículos relacionados sobre bombas de calor y calentadores eléctricos