Actualizado en 2025

Los limpiafondos hidráulicos para piscinas son dispositivos autónomos que sirven para limpiar el interior de una piscina, eliminando la suciedad (vegetación, insectos y otros residuos) que se acumula tanto en el agua como en el revestimiento. Su función es mantener las paredes y el suelo de la piscina en las mejores condiciones para que el usuario disfrute al máximo de un baño saludable durante todo el año.

Así pues, la sencilla mecánica y la durabilidad del equipo hacen que el modelo hidráulico sea el robot limpiafondos que ofrece una mejor relación calidad-precio para limpiar la piscina. Es un tipo de robot perfecto para usar en piscinas pequeñas o medianas, de perfil simple y con un fondo plano o con leve pendiente. A pesar de que algunos modelos tienen la capacidad de limpiar tanto el fondo como las paredes o la línea de flotación, debes tener en cuenta que el robot no puede  subir del fondo a la pared cuando su unión consta de un ángulo de 90º.

Características de los limpiafondos hidráulicos

  • Equipos sencillos y duraderos
  • Fácil instalación
  • No requieren una fuente de energía adicional
  • Más asequibles que los limpiafondos eléctricos
  • La capacidad de filtrado depende del filtro de la piscina
  • La autonomía del desplazamiento depende de la potencia de la bomba 

Cómo funciona limpiafondos hidráulico

Un limpiafondos hidráulico está diseñado para utilizar el sistema de filtración de la piscina y aprovechar la presión del agua a la hora de realizar el trabajo de limpieza. Para ello, el filtro y el limpiafondos se unen mediante una manguera, conectándose uno de los extremos al robot y el otro a la toma de aspiración o al skimmer. Es fundamental que la longitud de la manguera sea suficiente para que el equipo llegue a todos los puntos de la piscina. Esta forma de instalación es muy sencilla.

De esta manera, el limpiafondos absorbe tanto el agua como los residuos y se lo envía al filtro de la piscina a través de la manguera. El filtro de la piscina retiene las partículas contaminantes aspirada por el robot y devuelve el agua limpia al vaso por boquilla de impulsión.

Por tanto, los limpiafondos hidráulicos usan la potencia de la bomba de la piscina como fuente de energía, por lo que la bomba debe estar activa para que el robot se desplace por el interior del vaso con total autonomía. Igualmente, su capacidad de filtrado depende directamente del filtro de la piscina.

Mantener limpios el limpiafondos hidráulico para piscinas y el filtro es esencial para garantizar su óptimo funcionamiento y, en consecuencia, la salubridad del agua de la piscina. Por ello, debe limpiarse de forma periódica para evitar que la suciedad se acumule. No obstante, la limpieza puede llevarse a cabo con mayor o menor asiduidad en función de la frecuencia con la que utilices la piscina.

En Vestatex ofrecemos una amplia variedad de modelos de limpiafondos hidráulicos para piscinas y otros accesorios para la limpieza de piscinas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

Otros artículos relacionados sobre limpiafondos para piscinas