Cómo funciona el filtro de arena

El filtro de arena forma parte de la depuradora y sirve para mantener la piscina en buenas condiciones. El agua llega por los skimmers, atravesando la masa de arena donde es depositada todas las impurezas.

Se trata un depósito grande generalmente en forma de campana y compuesto por una válvula selectora para múltiples opciones (lavado, filtración, enjuague, recirculación, cerrado, vaciado, llenado). Estos se encargan de asegurar el buen funcionamiento del circuito de filtrado.

Hay que mantener un control de este sistema para asegurarse de que funciona correctamente. En el caso contrario, pueden surgir problemas que deriven en la aparición de agua turbia y un nivel de químicos desestabilizado.

Cuándo cambiar la arena del filtro

El paso del tiempo hace que la arena se desgaste, volviéndola menos eficaz a la hora de desempeñar su labor: limpiar el agua. Generalmente es conveniente renovar la arena cada 3 o 4 años. En el caso de utilizar tratamientos químicos con sulfato de cobre, lo aconsejable es hacerlo cada 2 años

Cómo cambiar la arena del filtro

  • Asegúrate de que la depuradora esté totalmente apagada y de que no pueda volver a encenderse mientras estás trabajando en ella. Comprueba que todas las válvulas están cerradas para evitar que el agua vuelva a entrar al sistema mientras lo estás limpiando. Además, debes desconectar la energía mientras tanto.
  • Retira el tapón de drenaje. Deja que el tanque del filtro sea drenado por completo y todo el agua salga del tanque. Asegúrate de que sea drenada en algún lugar alejado de la propia piscina para que esta no se vea afectada. Este procedimiento puede durar aproximadamente hasta una hora. Finaliza este vaciado retirando la arena restante a través del desagüe con un chorro de agua.
  • Coloca de nuevo el filtro antes de proceder a llenar de nuevo el tanque, protegiendo las tuberías y las válvulas con una película plástica. Llena el filtro con la arena nueva cuidadosamente para evitar que la arena se derrame.
  • Llena el tanque con agua hasta llegar al nivel de la arena para dar al tanque la suficiente agua para limpiar la arena y hacer que la propia bomba funcione antes de comenzar a filtrar el agua.
  • Cierra la tapa superior y limpia la boca del filtro. Antes de poner de nuevo el motor en marcha, hay que enjuagar el filtro durante un minuto y, por su parte, añade otro minuto en dejar que la bomba funcione para garantizar que el agua quede totalmente limpia.
  • Una vez esté todo revisado y puesto en su sitio, se puede proceder a poner en marcha la depuradora.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad ténica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a nosotros que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.