El Covid-19 supuso que las medidas en torno a las piscinas (sobre todo las públicas y/o comunitarias) se vean alteradas y modificadas para prevenir el contagio ante el virus con el que ya estamos tan familiarizados. Pero… ¿cómo de contagioso podría ser disfrutar en ellas?

Un estudio realizado por un equipo del Imperial College London ha corroborado que el agua de la piscina, junto al cloro, limita el riesgo de contagio. Durante el estudio, el virus redujo su efectividad hasta 1.000 veces en tan solo 30 segundos. Puedes ver la noticia original aquí.

¿Cómo se consiguió esto?

Al mezclar 1,5 a 3mg por litro de cloro libro con un pH ajustado entre 7 y 7,6, el SARS-CoV-2 redujo su potencia viral de una manera considerable. Por lo que, a mayor cloro libre y menor pH, la infección por coronavirus es muy poco probable e insignificante. Un medidor pH automático te servirá para saber el nivel del mismo en tu piscina.

Saber esto nos proporciona tranquilidad a la hora de poder disfrutar en el agua, ¿verdad? Pero aunque la desinfección ya sea segura (dentro de lo que cabe) ante lo dicho previamente, no nos podemos olvidar de la limpieza periódica de la piscina y de todos los elementos que la componen para garantizar una máxima seguridad.

¿Cómo mantener la seguridad y el buen estado del agua?

·  Depura física y químicamente el agua para eliminar la suciedad y las bacterias, así como para mantener su trasparencia. Mantener la filtración y la recirculación las 24 horas es indispensable.

·  Renueva con agua adicional. No tienes por qué llenar la piscina de nuevo, por supuesto, tan solo incluye la que creas adecuada para que el agua nueva se mezcle entre la ya utilizada.

·  Paredes y fondo. Podemos optar por limpiafondos eléctricos. En el caso de que prefiramos hacerlo nosotros mismos manualmente, una buena opción son los cepillos.

· Exterior de la piscina. ¡No nos olvidemos del exterior! También tenemos que prestar atención a los revestimientos y al propio mobiliario, desinfectarlos correctamente va a asegurar un mayor higiene.

·   Higiene personal. Los mismos protocolos que utilizamos para el día a día, como la higiene de manos, garantizará aún más la seguridad a la hora de entrar y salir de la piscina. Asimismo, el lavado de los trajes de baño también influirá en que el agua se mantenga lo más limpia posible.

· Utiliza productos desinfectantes. Estos deberán ser productos de tipo 2. Cualquier desinfectante con actividad virucida surte su efecto en el agua, reduciendo aún más la transmisión del virus. Ten en cuenta que no sean perjudiciales para la piel o para los animales.

¡Ojo! El desinfectante, al juntarse con la propia suciedad, puede provocar la inefectividad del cloro y la irritación en la piel, por lo que antes de desinfectar la piscina con cualquier producto debemos limpiarla correctamente.

En Vestatex puedes encontrar una gran variedad de productos para mantener el agua de tu piscina segura y en buenas condiciones.

Manta térmica Acuabubble 400 AZUL: Esta manta es la mejor en relación calidad/precio, fabricada en 400 micras, hará que los rayos del sol pasen para calentar el agua de la piscina, además de proteger la piscina de hojas o polvo.

Manta térmica Acuabubble 500 PLUS: Ideal para calentar el agua y mantener la temperatura durante el día y la noche. Tiene un espesor de 500 micras y evitará la entrada de suciedad.

Manta térmica Acuabubble Optimal Blue 500: Manta de 500 micras con unas burbujas especiales fabricadas en forma de "X" y "O", con la que evitaremos hasta un 98% la evaporación de agua y reduciremos hasta un 70% el uso de productos químicos.

Manta térmica Acuabubble 800 FORTE: Cuenta con una fabricación de 800 micras, proporcionando a esta manta ser la más resistente contra la corrosión de los químicos, por lo que tendrá una mayor durabilidad.

Manta térmica Acuabubble 500 CRISTAL: Ideal para aumentar rápidamente la temperatura del agua de la piscina. Es una cubierta solar transparente, que deja pasar los rayos solares en su totalidad, con lo que ahorramos en energía y productos químicos.

Manta térmica Acuabubble 700 CRISTAL BLACK: El color negro aporta opacidad haciendo que la retención del calor sea mayor. Está fabricado con PVC de 700 micras y evitará que el polvo o la suciedad se cuelen dentro de la piscina.

Manta térmica Acuabubble 700 BICOLOR: Con 700 micras, esta lona es perfecta para reducir la evaporación del otoño o primavera. Tiene un tratamiento anti-UV y evitará también la entrada de suciedad en el agua.