Invernaje de la piscina

Pasos para Invernar tu piscina

Si tienes la suerte de vivir en un lugar con inviernos templados, es posible que no hayas considerado lo que una piscina necesita para pasar una temporada fría, y es posible que no la cierres en absoluto. Pero si vives en un clima en el que el invierno llega con heladas, nieve y mucho frío, preparar tu piscina para el invierno y prepararla para protegerla de los estragos del invierno es esencial para mantenerla en buen estado de funcionamiento.

Durante los días soleados de verano, tu piscina está abierta y es un blanco tentador para insectos, hojas, ramas y la criatura perdida ocasional. Eso no es un gran inconveniente durante la temporada de baño, porque estás realizando un mantenimiento regular. Pero en el invierno tu piscina no se usa, y no es tan gratificante tener que salir fuera para tener que limpiar la piscina día tras día.

Si dejas tu piscina descubierta, tendrás un trabajo duro que hacer antes de la primavera. Además de tener que limpiar tu piscina, deberás reequilibrar el agua y tal vez incluso lidiar con el daño por congelación de los elementos que utilizas para limpiar la piscina.(Depuradoras, bombas, etc…)

Preparar su piscina para el invierno minimiza el riesgo de contaminación y daños por frío a los componentes sensibles. Ahorrará tiempo, dinero y frustración. Realmente, ¿qué más incentivo necesitas?

Entonces….Cuándo Invernar tu piscina

Dependiendo de dónde vivas, el momento en el que cierras tu piscina puede variar. Pero, por regla general, si las temperaturas generalmente bajan y permanecen por debajo de los 18 ° C cuando ya se está acabando el verano, espera hasta que la temperatura caiga por debajo de este punto para cerrar.

¿Por qué? Las algas necesitan calor para prosperar, y las temperaturas frías ayudan a mantener el agua libre de infestaciones. Además, dejar la piscina abierta hasta que caiga el mercurio le da suficiente tiempo para limpiar, probar y equilibrar su piscina antes de cerrarla.

Si vives en un área donde las temperaturas ocasionalmente se elevan por encima de los 18 ° C  durante algunos días durante el invierno, puedes aprovechar el período cálido para probar y equilibrar la química del agua. Estos ajustes lo ayudarán a mantener su agua limpia y clara hasta que vuelva la primavera.

1. ¿Qué necesito?

Kit químico para el invierno
Kit de Invernaje
Aumentador de pH
Aumentador de alcalinidad
Aumentador de dureza de calcio
Choque de piscina
Algicida
Suplemento de enzima clarificante (opcional, pero recomendado)
Cubierta de skimmer de piscina sobre el suelo
Tapones de expansión
Tapones de retorno
Cobertor de invierno para piscina
Anticongelante de piscina (si es necesario)
Flotador de piscina (Opcional pero recomendable)

2. Una última limpieza a tu piscina

No guardarías una taza de café sucia (al menos, esperamos que no). Entonces, ¿por qué hacerlo a tu piscina? Entra en la temporada de invierno con la conciencia tranquila. Antes de preparar el invernaje, limpia tu piscina. Aspira toda la piscina, cepilla las paredes y limpia la superficie.

Una pequeña preparación ahora te salvará de algunas sorpresas potencialmente desagradables cuando abras tu piscina la próxima primavera. Una piscina limpia hace que sea mucho más fácil equilibrar adecuadamente el agua. También garantiza que no quede nada para alimentar las algas o el moho que puedan desarrollarse durante la larga siesta de tu piscina.

3. Ajustar el Agua para el Invierno

Tanto para Abrir o cerrar, saber qué pasa con el químico del agua es esencial para mantener tu piscina en óptimas condiciones. Toma unos minutos para analizar el agua de tu piscina antes de comenzar a cerrar.

Puedes hacer un test con tiras reactivas o un kit de prueba  para un poco más de precisión.

El objetivo es un pH entre 7.2 y 7.6, y una alcalinidad entre 100 partes por millón (ppm) y 150 ppm, con 125 ppm ideal. También asegúrese de que la dureza del calcio esté entre 175 ppm y 225 ppm, y que el cloro esté entre 1 ppm y 3 ppm. Si usas un desinfectante diferente. Como no ajustarás el balance de agua durante la temporada que este , es mejor estar en el lado alto de estos rangos cuando cierres la piscina porque naturalmente disminuirán con el tiempo.

4. Agregar productos químicos para el invierno

Los productos químicos que agrega a su piscina  durante el cierre están ahí para ayudar durante la temporada de frío.

¿Por qué equilibrar el agua cuando preparas el invierno? Es menos probable que el agua equilibrada cause daños al revestimiento de la piscina y a otros componentes.

Use un kit de cierre de invierno

A no ser que tengas ganas de utilizar una bata de laboratorio y un par de probetas, toma un kit test químico para la piscina . Sigue las instrucciones en la etiqueta y estará listo para comenzar.

Nota: Algunos kits químicos de invierno no requieren que ejecute el filtro cuando los agrega. Verifique las instrucciones y verifique qué tipo de kit tiene. Es posible que pueda omitir algunos pasos al finalizar su cierre.

Ajustar la alcalinidad

La alcalinidad es la medida de carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos y otras sustancias alcalinas en el agua. Puedes considerarlo como el fiel compañero de pH en la batalla por el agua equilibrada.

Puedes modificar la alcalinidad de tu agua de varias maneras. Aumente agregando una base, como un aumentador de alcalinidad o bicarbonato de sodio al agua de su piscina. Derribalo agregando ácido muriático.

No olvides que el rango ideal para la alcalinidad es de 100 a 150 ppm. Y al igual que con la alcalinidad, un nivel más alto es mejor cuando se prepara para el invierno. Y siempre recuerda ajustar la alcalinidad antes que el pH.

Asegurate de que el pH sea perfecto

El nivel de pH de su piscina es una medida de cuán ácido o básico es el agua. Cuanto más bajo es el nivel, más ácida es el agua. Cuanto más alto es, más básico es el agua.

Si el agua es ácida, agregue una base para disminuir la acidez. Si el agua es demasiado básica, agregue un aumentador de pH para equilibrarla adecuadamente.

Recuerda, estás buscando un pH en el rango de 7.2 a 7.6. Y al igual que con la alcalinidad, un nivel más alto es mejor cuando se prepara para el invierno.

Cero en dureza de calcio

Una piscina congelada podría ser lo último en “agua dura”, pero nos preocupa la dureza del calcio. El agua dura deposita calcio en su piscina y tuberías, formando una acumulación que con el tiempo podría estropear los elementos que utilizas para cuidar de tu piscina.

Por el contrario, si el agua es demasiado blanda, intentará extraer el calcio que necesita del interior de la piscina, lo que puede dañar las piscinas de azulejos en el proceso. El agua demasiado blanda también puede corroer el metal.

La pérdida de yeso puede no ser una preocupación para las piscinas sobre el suelo con revestimientos de vinilo, pero definitivamente es seguro evitar el daño del metal.

Si el agua es demasiado dura, puedes comprar productos químicos para reducir la dureza, o simplemente diluir el agua de su piscina con agua fresca que no sea dura. ¿Agua demasiado blanda? Puede aumentar el nivel agregando un aumentador de dureza de calcio o cloruro de calcio simple.

El rango ideal de dureza de calcio es 175 ppm a 225 ppm, o 200 ppm a 275 ppm si tiene una piscina de concreto o yeso.

Choque la piscina antes de cerrar

Claro, puedes susurrar un secreto oscuro en el filtro o realizar la lambada, pero ese no es el tipo de choque que buscas. Debes realizar un tratamiento de choque. Consulta las instrucciones para cada uno para asegurarse de que está agregando la cantidad correcta para la capacidad de su grupo.

Como está cerrando la piscina, puede usar una descarga de disolución rápida antes de ponerse la cubierta en lugar de usar una descarga típica de hipoclorito de calcio que tarda entre 8 y 24 horas en funcionar.

Consejo: Si prefieres usar un choque regular, solo asegúrate de agregarlo a la piscina la noche antes de que quieras cerrarlo para que el choque tenga tiempo de hacer su magia.

Agregue una pizca de algicida de invierno

Puede agregar un algicida a su piscina justo antes de cerrarla para evitar que las algas invadan durante el invierno. Siga las instrucciones en la parte posterior del envase para obtener la dosis adecuada (por lo general, la misma dosis recomendada al iniciar la piscina por primera vez).

También puede agregar un tratamiento enzimático clarificador para reducir aún más el crecimiento de algas, las manchas de revestimiento y la acumulación de contaminantes. Esto viene en una botella o en una práctica bola o “píldora” que pincha y agrega al agua, donde liberan su carga durante todo el invierno para ayudarlo a saludar la primavera con una piscina clara.

Si ha luchado con una piscina verde y turbia en la apertura en el pasado, o desea evitar una en el futuro, estos pequeños suplementos pueden ayudarlo enormemente.

5. Limpiar y Cerrar Desagües

Al igual que las tuberías de su casa, los desagües de su piscina pueden dañarse por la expansión del hielo. Incluso si los inviernos son suaves en su área, despejar, quitar y almacenar las líneas facilitará la configuración la próxima primavera.

Simplemente desconecta los desagües, deja que se agote toda el agua, deja que se sequen al aire, luego guárdelos en un lugar seco y fuera de la luz solar directa. Dejarlos secar es crucial a menos que quieras encontrar moho en ellos la próxima temporada.

6. Protege tu Skimmer

Tienes un par de opciones cuando preparas tu skimmer para el invierno. El primer paso es quitar la cesta del skimmer y guardarla en un lugar seguro y seco para el invierno.

A continuación, puede decidir si desea cubrir su skimmer para la temporada o no. Una cubierta de skimmer de invierno es una placa que cubre todo el skimmer, sellando los elementos. Si usa uno de estos, no tendrá que drenar su piscina por debajo de la línea de skimmer, lo que le ahorrará un poco de tiempo y molestias.

Si elige no cubrir su skimmer, vigílelo durante el invierno para asegurarse de que el agua se drene si llueve. Mantenga la parte inferior del skimmer libre y despejada; no la tape.

Nota: Si el agua se acumula en su skimmer durante el invierno y luego se congela, el hielo en expansión hará que su skimmer se agriete. Además, si la carga de nieve o agua es demasiado grande, el peso podría comprometer la pared del skimmer. Si recibe una gran cantidad de precipitaciones durante el invierno, una cubierta de espumadera puede ahorrarle grandes dolores de cabeza en el camino.

7. Preparar el filtro y la bomba para el invierno

Una de las preocupaciones menores para cerrar la piscina es empacar el filtro y la bomba. Es un proceso bastante sencillo.
La bomba

Retira completamente todos los tapones de drenaje para drenar y retira la bomba de la piscina, el clorador (si tiene uno) y todas las mangueras. Guarde todos los tapones de drenaje (incluidos los del filtro) en la canasta de la bomba para mantenerlos todos juntos y no tendrá que ir a buscarlos en la primavera. Mantenga la bomba, el clorador y las mangueras en el interior para prolongar sus vidas.

El filtro

La forma en que se prepara para el invierno dependerá del tipo de filtro que tenga.

Arena: configure su válvula para el invierno y retire el tapón de drenaje en la parte inferior para permitir que el filtro se drene por completo. Si su válvula multipuerto tiene una válvula de purga y una mirilla, quítelas también y guárdelas en la canasta de la bomba para recuperarlas fácilmente la próxima temporada.

Traiga su filtro al interior para guardarlo en invierno. Si el peso de la arena lo dificulta demasiado, puede dejarlo afuera si retira todos los tapones de drenaje. Con los tapones retirados, el agua helada o la condensación que se acumula dentro del tanque del filtro no lo romperá.

Tierra de diatomeas (D.E.): drene, luego enjuague las rejillas (o dedos) con una manguera para eliminar el exceso de D.E. Deje las válvulas abiertas.

Cartucho Drene, luego enjuague el cartucho con una manguera. Deje las válvulas abiertas y guarde el cartucho en interiores para el invierno.

Nota: trasladar sus dispositivos electrónicos al interior es realmente la mejor opción. Extiende la vida útil de su equipo y lo protege del daño. Proteja su inversión y traiga su filtro, bomba, clorador, calentador y cualquier otro equipo del frío.

Si tienes una piscina de agua salada …

Si tu piscina utiliza un sistema de agua salada, cambie el generador de cloro a la configuración de “invierno”, si tiene uno. Si no es así, la mayoría de los generadores de cloro tienen una celda electrolítica extraíble a la que puede acceder desenroscando las tapas de los extremos. Retire la celda, o todo su sistema de sal si lo prefiere, y guárdelo en el interior durante el invierno.

Nota: Tómese unos minutos para limpiar la celda antes de almacenarla. Prolongará su vida útil y ayudará a reducir el riesgo de problemas de hardware cuando sea tiempo de reabrir su grupo.

8. Limpia y esconde tus accesorios

Cuando cierres tu piscina durante el invierno, no pase por alto la escalera de la piscina, los juguetes y cualquier otro accesorio que tenga. Dejarlos en la piscina puede dañar los elementos o, peor aún, su piscina. Podrían perforar el revestimiento o comenzar a oxidarse. El metal corroído puede contaminar su agua y causar serios problemas con los accesorios.

Reúna todos sus accesorios, luego límpielos bien con un limpiador de superficies para piscinas multiuso y déjelos secar. Luego guárdelos en un lugar limpio y seco, lejos de la luz solar directa, hasta la primavera.

9. ¿Un flotador de piscina dentro de la piscina?

En caso de climas fríos, colocar un flotador de aire para la piscina, también conocido como compensador de hielo porque compensa la presión de la nieve y el hielo en la parte superior de la cubierta, debajo de la cubierta protege los lados de la cubierta y las paredes de la piscina del daño. .

Incluso si no vives en un clima frío pero cierras y cubres la piscina, puedes usar una almohada de aire para mantener el agua y las hojas a un lado de la piscina para una fácil limpieza de primavera.

El secreto del éxito de la preparación para el invierno radica en inflar el flotador de aire a alrededor del 50% o 60% de su capacidad. Esto permite que el flotador se comprima sin explotar inmediatamente después de la primera nevada sustancial.

Inflalo en el medio de la piscina. Puedes usar una cuerda delgada para asegurarla a ambos lados de la piscina para que permanezca en el medio, o usar un accesorio diseñado para centrar el flotador automáticamente. Algunos flotadores también vienen con ojales incorporados para permitirle asegurarlas en las cuatro esquinas para centrarlas fácilmente.

Nota: Si bien no necesitas absolutamente el flotador para mantener la piscina durante todo el invierno, esto protege la cubierta de la piscina y las paredes del hielo de manera más efectiva.

Puede prolongar la vida útil de los flotadores sellando las costuras y las válvulas con cinta adhesiva una vez que hayan inflado. Esto reducirá la pérdida de aire debido a fugas y reforzará la resistencia de los flotadores.

10. Instala el cobertor

¡Casi acabamos! Coloca el cobertor de piscina sobre la piscina y el flotador(En caso que lo necesites), y asegúrala usando el cable y el cabrestante, o una combinación de clips de invierno y un cable.

No uses ladrillos, piedras, ni nada que pueda dañar la cubierta. Con el cobertor debidamente tensado y colocado no tendrás ningún problema durante todo el invierno.

Durante todo el invierno, vigila el cobertor y haga todo lo posible para mantenerlo seca. Si tienes la opción de comprar una bomba para ayudar a eliminar el exceso de agua y así mantener el cobertor sin ningún tipo de peso esto alargará la vida útil de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.