- Mantenimiento Piscina
- 1529 Vistas
Guarda el cabezal de tu aspiradora correctamente
La razón número uno por la que tendrías que reemplazar el cabezal de tu aspiradora es porque los cepillos de la parte inferior se hayan aplastado o bien se hayan caído por completo.
Guarda el cabezal de la aspiradora boca abajo y a la sombra. Durante el invierno, asegúrate de mantenerlo alejado del cloro. Si haces esto, duplicarás la vida útil del producto, pues su reemplazo puede ser muy costoso.


Cierra tú mismo tu piscina elevada
Tapar tu piscina puede costar cientos de euros, dependiendo sobre todo de su perímetro y tamaño. Aprender a cubrir tu piscina te llevará un momento siguiendo los siguientes pasos:
- Añade productos químicos de cierre al agua.
- Vacía tu piscina de 15 a 20 centímetros por debajo del skimmer.
- Retira las mangueras del filtro y la bomba de tu piscina.
- Retira todos los tapones de drenaje de tu bomba y filtro y guárdalos en la cesta de la bomba.
- Guarda la bomba y el filtro en un lugar seguro (a menos que tengas un filtro de arena).
- Instala un tapón de invierno en la línea de retorno.
- Infla la almohada de aire de la cubierta de la piscina y hazla flotar en el centro de la piscina. Este paso es opcional, y puedes utilizar productos adicionales para mantenerlo centrando en tu estructura.
- Coloca la cubierta sobre la piscina y asegúrala con el cable y el cabrestante, y/o con los clips de la cubierta de invierno.
- Añade bolsas de agua a la cubierta para mantener la cubierta en su sitio.
Utiliza una manta térmica junto con la bomba de calor para piscinas
Las mantas térmicas AcuaBubble mantienen la temperatura del agua de la piscina, evitan la caída de residuos y ayudan a atraer el calor del sol. Si utilizas una cubierta solar solo por la noche, ayuda también a evitar que el agua la piscina se enfríe.
Si tienes una bomba de calor, puedes poner el agua a la temperatura deseada, apagarla y dejar la cubierta solar puesta por la noche, esto hará que el agua de la piscina mantenga la temperatura por más tiempo.
Manta térmica BlueBubble 800
Calienta su piscina en la mitad de tiempo. Compuesta por dos láminas de PVC. Cámara de aire confinado en forma de burbujas.

Utiliza bicarbonato de sodio para aumentar la alcalinidad de tu piscina
El bicarbonato de sodio aumentará los niveles de alcalinidad de tu piscina. Pero, ¿es realmente costoso? Depende del tipo de incrementador de la alcalinidad que uses normalmente, pero es probable que la respuesta sea afirmativa. Utiliza el bicarbonato de sodio en tu piscina para aumentar la alcalinidad de tu piscina.
Nota: ten en cuenta que el bicarbonato de sodio es un poco más polvoriento que el incrementador de alcalinidad estándar. Esto puede hacer que tu piscina se enturbie. Usa pequeñas cantidades para evitar el enturbiamiento.
Mantén limpia la cubierta de tu piscina durante el invierno
Cuando llegue la primavera, la cubierta de invierno Acuacober-i de tu piscina puede parecer una laguna negra. Para evitar esto, hay que hacer un mantenimiento regular.
Durante el invierno, utiliza una bomba de cubierta para sacar el agua que se pueda acumular tras la lluvia o nevadas. Cada vez que llueva o se derrita la nieve, atiende a tu piscina y saca el agua de la cubierta.
Cuando la lona esté seca, utiliza una escoba y retira todas las hojas y restos que puedan quedar en la parte superior de la cubierta.
Cuando llegue la primavera, agradecerás haber mantenido la cubierta limpia. Será mucho más fácil de quitar y podrás reutilizarla para el próximo invierno. Nadie quiere comprar una cubierta de piscina nueva cada año ya que puede resultaría muy caro.
Manta térmica Ecoves 400 micras
Se trata de la manta más económica. Se compone de dos láminas de PVC, con una cámara de aire en el centro en forma de burbujas. Además, consta de protección ante los rayos UV, prolongando su durabilidad.

Manta térmica BlueBubble 500
Aumenta la temperatura del agua hasta 8ºC. Evita que el agua se evapore y mantiene tu piscina limpia de residuos indeseables.
.jpg)
Haz funcionar menos la bomba en climas suaves
En la temporada de temperaturas más elevadas, haz funcionar tu bomba de 10 a 12 horas al día. Necesitas mantener el agua limpia y en movimiento para evitar el crecimiento de algas, ya que el agua caliente fomenta su crecimiento. Por eso, puedes hacer funcionar menos el filtro si vives en un clima templado.
También podrás encender la bomba solo 6 horas al día o invertir en una bomba de velocidad variable que consuma menos energía.
Compra productos químicos para piscinas con antelación y a granel
Las tiendas de piscinas más pequeñas suelen hacer ofertas de primavera para anticiparse a la temporada oficial de baño y como estrategia para deshacerse el stock de productos químicos sobrantes del año anterior y hacer sitio a la nueva remesa de productos químicos.
Además, es recomendable comprar productos químicos para piscinas a granel al principio de la temporada, estén o no en oferta. Especialmente el cloro (o el desinfectante que utilices) y el cloro de choque, ya que vas a utilizar estos productos químicos con frecuencia durante todo el verano.


Haz funcionar la bomba de tu piscina por la noche
Las horas punta de la mayoría de las compañías eléctricas son de 10 a 14h y de 18 a 20h durante la semana. Es cuando más dinero cuesta el uso de la electricidad.
Para ahorrar algo de dinero, haz funcionar tu bomba durante las horas de menor consumo.
Desinfecta tu piscina todas las semanas
Supongamos que estamos en mitad del verano y has logrado un gran mantenimiento de tu piscina cada semana, por lo que ha estado cristalina durante toda la temporada habiendo analizado el agua regularmente y tratándola de la forma más correcta.
Entonces, te saltas una semana de cuidado y de repente tu piscina se vuelve verde y/o se enturbia.
Ahora, en lugar de seguir su rutina normal y darle un choque una vez a la semana, te verás obligado a darle un triple choque esta semana para eliminar el verde.
También tienes que hacer funcionar el sistema de filtro las 24 horas del día para ayudar a eliminar el agua turbia. Acabas de gastar un montón de dinero extra poniendo más cloro de choque en tu agua y haciendo funcionar el filtro más tiempo.
El tratamiento de la piscina cada semana ayuda a mantener una piscina sana y clara, y te ahorra dinero.
Cobertor de Invierno ACUACOBER-i Dren+
Lona de poliéster de alta densidad de 650gr/m² con revestimiento de PVC opaco.
Cobertor de Invierno ACUACOBER-i Premium
Lona de poliéster de alta densidad de 650gr/m² con revestimiento de PVC opaco.
Utiliza un limpiafondos robótico
Estas unidades eléctricas autónomas pueden limpiar una piscina entera más rápido que tú mismo. Los limpiafondos robóticos recorren la piscina por sí solos, subiendo por las paredes y las escaleras y recogiendo todo tipo de residuos en sus bolsas de filtro de malla fina.
Estas bolsas filtrantes también destilan el agua, por lo que si haces funcionar el limpiafondos robótico mientras el filtro y la bomba no están en marcha, en realidad estarás ahorrando dinero mientras mantienes tu piscina limpia. Cuesta mucho menos hacer funcionar un pequeño limpiafondos que el sistema de filtración.
Vigila el nivel de estabilizador de cloro
El estabilizador de cloro, también llamado ácido cianúrico, es un producto químico que evita que el sol se coma el cloro de tu piscina.
Cuando lo añades a través de un tratamiento de choque o de pastillas de cloro, el cloro no está estabilizado (en su mayor parte). Esto significa que no dura mucho tiempo en el agua para combatir las bacterias y otros contaminantes dañinos.
Cuando se añade un estabilizador de cloro al agua, se ayuda a mantener el cloro en el agua durante más tiempo para mantener el agua desinfectada.

Conservar el agua de la piscina
El agua, ni es gratis, ni hay un suministro infinito de ella en el mundo, especialmente cuando las sequías son cada vez más comunes y graves. Aunque vivas en lugares donde un simple giro del frigo libera un flujo de agua aparentemente ilimitado, merece la pena conservar toda el agua (y el dinero) posible.
Una piscina media desperdicia agua de cuatro maneras:
- Evaporación
- Fugas
- Salpicaduras
- Lavado del filtro
Aunque el agua desperdiciada en un momento dado puede ser pequeña y aparentemente insignificante, puede sumar miles de litros desperdiciados, lo que puede traducirse en cientos de euros desperdiciados.
Limita la evaporación
La evaporación es el derrochador de agua silencioso e invisible que afecta a todos los propietarios de piscinas, pero más en algunas zonas del país que en otras.
Una piscina descubierta de 7x4 pierde aproximadamente 16cm3 de agua a la semana, o 2700 litros al año. En lugares con climas especialmente cálidos y secos, una piscina media puede perder hasta 94.000 litros al año por la evaporación.
Para combatir la evaporación, asegúrate de que tu piscina esté cubierta cuando no la utilices. Con una manta térmica entre baños puedes ahorrar litros de agua y mucho dinero a largo plazo. Si utilizas un calentador de piscina, mantenlo lo más bajo posible.
Por último, cualquier objeto que pueda bloquear el viento alrededor de la piscina reducirá la evaporación, que puede ser acelerada por el viento que atraviesa la superficie del agua. Los arbustos, las vallas o las rocas pueden cumplir una doble función: combatir la evaporación y bloquear los residuos.
Encuentra y repara las fugas de tu piscina
Muchas piscinas tienen fugas y la mayoría de ellas son pequeñas y sin importancia, pero cada gota es una que hay que reponer desde el grifo.
Para comprobar si hay una fuga en la piscina, haz una marca con un lápiz de cera en el nivel del agua en el skimmer. Si el nivel desciende significativamente en 24 horas, es probable que haya una fuga.
Utiliza un tinte buscador de grietas para localizar la fuga y poder arreglarla. Si no te sientes cómodo arreglándola tú mismo, siempre puedes contratar a un profesional.
Minimizar las salpicaduras
Es cierto que las salpicaduras suelen ser el resultado de la diversión de amigos y familiares en la piscina. Se puede asegurar que la diversión y el juego son la razón de ser una piscina y, por tanto, es de esperar que haya salpicaduras. Sin embargo, vale la pena prevenir las salpicaduras innecesarias o evitables.
En primer lugar, hay que evitar cualquier juego en el que el objetivo sea salpicar agua fuera de la piscina. Los niños inventan invariablemente juegos de este tipo, así que hay que estar atentos.
Si utilizas fuentes o cascadas, ten en cuenta las salpicaduras excesivas que puedan provocar y apágalas cuando no se utilice la piscina.
Por último, mantén un nivel de agua lo suficientemente bajo como para que la actividad normal no haga que el agua salga constantemente por los lados y se desperdicie.
No laves el filtro a contracorriente durante demasiado tiempo o con demasiada frecuencia
El lavado a contracorriente medio de dos minutos, para un filtro de arena típico, te cuesta unos 760 litros de agua. Esto no quiere decir que no debas hacer un retrolavado, sino que es absolutamente necesario aprender a hacer un retrolavado correcto del filtro de la piscina.
En primer lugar, nunca realices el retrolavado durante más tiempo del necesario. En el momento en que el agua salga clara en la mirilla, detente. Además, disminuye la frecuencia la frecuencia del retrolavado manteniendo la piscina y el sistema de filtrado limpios.
Cuanta más suciedad hagas pasar por el filtro, más frecuentemente tendrás que hacer el contralavado. La clave es un mantenimiento concienzudo.
Si sigues estos consejos para ahorrar dinero en la piscina, ahorrarás agua y dinero, gota a gota.
Finalmente, aplicando estos consejos en la medida de lo posible podrás ahorrarte dinero en el mantenimiento de tu piscina sin dejar de disfrutar de ella.
